lunes. 26.07.2021 |
El tiempo
lunes. 26.07.2021
El tiempo

Aspnais ultima sus nuevas instalaciones en el San José, adonde espera mudarse en octubre

Carmen López y José Reigosa en el espacio que será la nueva cocina. XESÚS PONTE
Carmen López y José Reigosa en el espacio que será la nueva cocina. XESÚS PONTE

▶ El espacio se ha renovado íntegramente para dar servicio a 142 usuarios y 50 trabajadores

▶ Las habitaciones y los apartamentos tutelados se distribuyen entre el primer piso y el ático

La Asociación de Padres o Tutores de Personas con Discapacidad intelectual de Lugo (Aspnais) confía en poder trasladarse en octubre a las instalaciones que han rehabilitado, con una presupuesto de más de tres millones de euros, en el hospital San José.

Carmen López, responsable de servicios generales de Aspnais, asegura que "si el Concello nos da la autorización en septiembre, nosotros en octubre estamos aquí comiendo el pulpo". Desde la asociación explican que solo falta por terminar de pintar la capilla, que también funcionará como salón de actos, y uno de los comedores. Por tanto, cuentan con presentar el certificado de fin de obra en el Concello la semana que viene.

El antiguo hospital, que tiene tres plantas y un semisótano, aglutinará en un solo espacio todas las instalaciones de la asociación: la residencia para personas con discapacidad, el centro de día, el centro ocupacional y las dependencias administrativas. Hasta ahora, Aspnais tenía sus dependencias repartidas por varias zonas de la ciudad, aunque su sede principal está en la Rampa de Claudio López.

Aspnais aglutinará en un solo espacio la residencia, el centro de día, el centro ocupacional y los espacios administrativos

Esta asociación atiende a 142 personas cada día y tiene 50 trabajadores. "Todos nos veremos beneficiados por las nuevas instalaciones, creo que es bueno tanto para los chavales como para los trabajadores tener todo en el mismo espacio; antes, por ejemplo, teníamos la cocina en una planta y los comedores en otra, ahora todo será más cómodo y sencillo", asegura Carmen López.  En lugar de 152 usuarios son 142.

Las nuevas instalaciones.

NOVEDADES. El nuevo emplazamiento es muy luminoso y López destaca que "todo está pintado en blanco y hecho con materiales sencillos, el nuevo entorno será mucho más agradable para que los chicos trabajen". La mayor parte del material tendrá que ser trasladado al hospital, aunque también hay equipos nuevos, como la cocina y las instalaciones de lavado, dos cámaras de frío y una de congelación, el servicio de calefacción y las calderas y una máquina para hacer pellets que utilizarán los del taller de carpintería. Algunas entidades privadas también han realizado donaciones de muebles para esta nueva sede de Aspnais.

Las habitaciones individuales y los cinco apartamentos para las familias de las personas tuteladas se distribuyen entre el primer piso y en el ático.

_PON2362

Carmen López, responsable de servicios generales de Aspnais, y José Reigosa, presidente de la asociación, explica que se han encontrado los atascos típicos de cualquier obra, ya que las licencias llevan su tiempo y en alguna ocasión les han mandado cambiar o reformar alguna cosa.

La nueva instalación debía contar con salidas de emergencia en cada planta, lo que ha obligado a construir nuevas escaleras de emergencia. A pesar de que ha habido algunos atascos, Aspnais asegura haberlos superado y que solo faltan los últimos trámites.

Aspnais ultima sus nuevas instalaciones en el San José, adonde...
Comentarios