Aspnais inaugura oficialmente la sede del antiguo Hospital de San José

Alfonso Rueda estuvo este viernes en el acto del nuevo centro, que ya lleva dos años en funcionamiento
Rueda, en la inauguración de las instalaciones de Aspnais. EP
photo_camera Rueda, en la inauguración de las instalaciones de Aspnais. EP

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, inauguró este viernes la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual promovida por Aspnais en el antiguo hospital provincial de San José de Lugo, después de una inversión de 3 millones de euros para adaptar las antiguas instalaciones sanitarias a su nuevo uso.

En realidad, este centro residencial de Aspnais -que tiene medio centenar de trabajadores y atiende a más de 150 personas- comenzó a funcionar hace ya dos años, pero la inauguración oficial de las instalaciones tuvo que aplazarse como consecuencia de la pandemia.

En este acto inaugural hubo una nutrida representación de la sociedad lucense, encabezada por las autoridades políticas, entre las que se encontraba la actual alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, y su antecesor en el cargo José López Orozco, bajo cuyo mandato comenzó a gestarse este proyecto.

"Lo inauguramos oficialmente ahora que por fin se puede, pasadas todas las penurias de la pandemia. Llevan tiempo trabajando. Es un paso adelante más por parte de una organización que lleva muchos años trabajando en Lugo por las personas con discapacidad intelectual", dijo Alfonso Rueda en declaraciones a los medios de comunicación.

El presidente de la Xunta de Galicia reconoció que "el panorama ha cambiado muchísimo" para las personas con discapacidad intelectual, especialmente desde el punto de vista de la sensibilidad de la propia Administración.

"Pensemos como estaba la situación cuando empezaron, en el año 66. Se ha recorrido mucho camino para dignificar y darles oportunidades a las personas con discapacidad y apoyo a sus familias. Queda mucho camino por recorrer, pero si miramos atrás y vemos este edificio, es un ejemplo de lo mucho que se ha trabajado", añadió.

Después del recorrido por las instalaciones de la residencia, fue descubierta la escultura de Molares dedicada a Conchita Teijeiro, "alma máter" de la asociación, por "sus excepcionales servicios y el cariño dedicado" a la misma durante los años 44 años que ejerció como presidenta.

En declaraciones a Efe, el actual presidente de Aspnais, José Reigosa, reconoció "lo fue todo en Aspnais. Lo puso todo en marcha en tiempos muy difíciles, cuando la Administración no estaba involucrada con el mundo de la discapacidad" y había que conseguir dinero por otros muchos medios para sostener una iniciativa como la de Aspnais.

En el acto también intervino uno de los hijos de Conchita Teijeiro, Bernardino Pardo, quien reconoció que Aspnais es "una obra común", que su "madre supo materializar y llevarla adelante".

"Fue la argamasa. Casi diría que fue quien hizo la argamasa. El que hace la masa tiene siempre una labor dura. Pero sabe que, si la hace bien, el edificio sube. Esa fue mi madre, quien hacía la argamasa", dijo Pardo a Efe.

Bernardino Pardo también tuvo un reconocimiento para los "cientos de personas que en Galicia luchan por las personas con discapacidad intelectual", muchas de las cuales estuvieron "a su lado" en la lucha para que la gente con discapacidad intelectual tuviese "sus derechos".

"Sabía que peleaba por derechos, esa fue siempre su batalla", concluyó.

En el acto, el gaiteiro Marcos Foxo interpretó la Muiñeira de Aspnais -obra de su padre, Xosé Luis Foxo, director de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense- y la marcha del Antigo Reino de Galicia. 

Comentarios