lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Aspnais estrena su sede en San José y ya ocupó todas las plazas de la residencia

Núñez Feijóo charla con una usuaria del centro de Aspnais en la lavandería del centro. SEBAS SENANDE
Núñez Feijóo charla con una usuaria del centro de Aspnais en la lavandería del centro. SEBAS SENANDE
Las asociación, que visitó Feijóo este viernes, agrupa en el antiguo hospital un centro residencial ampliado, así como centro de día y ocupacional y los talleres, tras invertir más de 3 millones
La nueva sede de la Aspnais en el antiguo hospital de San José ya se encuentra operativa en su práctica totalidad y con sus setenta y cinco plazas para residentes ocupadas. El traslado se vio retrasado por la pandemia pero ahora está funcionando ya y este viernes recibió la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira de Política Social, Fabiola García.

Las nuevas instalaciones en el antiguo hospital provincial de San José, que ha sufrido una rehabilitación integral con una inversión superior a los tres millones de euros, han permitido aumentar la capacidad asistencial del centro y agrupar en una misma sede la residencia y los talleres.

El antiguo hospital, que cuenta con tres plantas y un semisótano, aglutina así en un solo espacio todas las instalaciones de la asociación: la residencia para personas con discapacidad, el centro de día, el centro ocupacional y los talleres y las dependencias administrativas. Las habitaciones individuales y los cinco apartamentos creados para acoger a familias de las personas tuteladas se distribuyen entre el primer piso y el ático del antiguo centro sanitario.

VISITA DE FEIJÓO. Precisamente el viernes se llevó a cabo una visita guiada por las distintas alas del complejo que albergan la residencia, las aulas de formación y los talleres. El presidente de Aspnais, José Reigosa, ejerció de anfitrión al presidente de la Xunta y a la responsable de Política social.

La inversión total en este proyecto, supera los 3 millones de euros. José Reigosa, explicaba sobre el nuevo hogar de Aspnais que "a las instalaciones tan so lle restan por pulir uns detalles exteriores que arranxaremos en breve e espero que poidamos inauguralas axiña". La entidad, recordó, cuenta con 50 trabajadores y presta sus servicios a 154 usuarios.

Por su parte, Núñez Feijóo alabó la labor de la asociación desde 1966 y aseguró que "Lugo conta cunha muralla e tamén ten a Aspnais, que é unha muralla segura para defender a discapacidade".

El presidente de la Xunta agradeció también el compromiso de todas las administraciones implicadas en este proyecto. "Estamos a falar da Deputación, do Concello e da Xunta; o espírito colectivo fixo posible converter este centro nun edificio singular", concluyó.

Aspnais estrena su sede en San José y ya ocupó todas las plazas de...
Comentarios