viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Asomega reconoce la labor de Pilar Rodríguez Ledo con el premio Nóvoa Santos

La médica de Familia Pilar Rodríguez Ledo. EP
La médica de Familia Pilar Rodríguez Ledo. EP
La facultativa de Familia, vicepresidenta de la SEMG y subdirectora médica del área lucense, ve en él "un reconocimiento a la Primaria"

La Asociación de Médicos Gallegos acordó conceder a la médica de Familia Pilar Rodríguez Ledo el Premio Nóvoa Santos por "su dilatada trayectoria asistencial, así como en investigación, formación, innovación y desarrollo profesional, durante la que ha realizado notables aportaciones a la humanización y calidad de la asistencia, manteniendo un destacado compromiso con la sanidad y la sociedad gallega", según el dictamen del comité científico de esta vigésimo segunda edición.

Para Rodríguez Ledo, este reconocimiento, aunque se materialice en su persona, se dirige, en realidad, "a la Atención Primaria, a esa parte, a veces escondida, del sistema sanitario". Aseguró que el galardón supone "un halago" y admitió su "ilusión" porque se haya valorado la labor de los médicos de Familia.

El presidente de la asociación, Julio Ancochea, aseguró que la doctora Rodríguez Ledo es "un referente". "Este premio es un reconocimiento a ese trabajo oscuro, silencioso, cotidiano, de los que se están dejando la piel y salvando vidas. Una mirada a la Atención Primaria gallega, también a ese mundo del rural que pasa desapercibido", dijo. Además, para el comité, la ganadora "aporta valores diferenciales que complementan y amplifican la trayectoria del Nóvoa Santos".

Rodríguez Ledo, que actualmente ejerce como subdirectora médica del área sanitaria de Lugo, es también vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales, la que agrupa a un mayor número de facultativos de su especialidad. Desde ese puesto participa en la elaboración una guía de práctica clínica para el covid persistente, en la que ha involucrado a un total de 21 sociedades científicas. Además, ha participado e impulsado diferentes proyectos de investigación sobre envejecimiento y cronicidad, como un registro de centenarios o un trabajo sobre atención al dolor crónico no oncológico, y es una firme defensora de la capacidad investigadora de Primaria.

"Hay tareas fundamentales que no cuantifican como factor de impacto y buena parte de la labor que se hace desde Primaria no obtiene el reconocimiento que merece", explicaron los miembros de la junta directiva encargados de revisar la trayectoria de los candidatos de esta edición.

Asomega reconoce la labor de Pilar Rodríguez Ledo con el premio...
Comentarios