La Asociación de Hostelería defiende el certificado covid para evitar cierres

Comesaña asegura que con el sistema gallego no se invade la intimidad de los clientes 
Cheché Real. EP
photo_camera Cheché Real en una imagen de archivo. SEBAS SENANDE

El presidente de Hostelería de Galicia y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Cheché Real, apeló a la solidaridad y a la colaboración de todos, de clientes y de hosteleros, para evitar un nuevo cierre de los establecimientos, que sería muy nocivo para el sector en pleno corazón del verano.

"Tenemos que ponernos a cubierto", dijo Real, pero con solidaridad y con sentido común, porque erradicar el coronavirus no es posible y tenemos que aprender a convivir con él para parar la pandemia. Lo importante, dijo Real, es que las autoridades sanitarias no vuelvan a cerrar los restablecimientos, nuestras empresas, que nos dejen trabajar, pero para ello también apeló a la "colaboración" por parte del sector, mediante la solicitud del certificado de vacunación o de una prueba diagnóstica negativa a sus clientes.

"Hay quien dice que no es policía para pedirles el certificado a los clientes. Sin embargo, cuando llegamos a un hotel, las personas que están en la recepción les piden el carné de identidad para tramitar la entrada. Con toda normalidad, y nadie se rasga por ello las vestiduras", dio Real.

"Nuestra principal premisa. Que no nos cierren. Estamos en pleno corazón del verano y se está trabajando bastante bien. Por eso le pedimos a la Administración que articule cualquier medida que pueda ayudar a controlar la expansión del virus, pero que nos no cierre", insistió.

Lamentó, en todo caso, la situación por la que está pasando el ocio nocturno, porque muchos empresarios no pueden abrir sus establecimientos en los municipios de nivel alto o máximo, algo que considera injusto, porque cumplieron rigurosamente todas las medidas para garantizar la seguridad en los locales, "cuando en la calle hay auténticos desmadres".

CONSENSO. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró, en declaraciones a la Radio Galega tras la anulación por los tribunales canarios de la exigencia del certificado covid en los bares, que Galicia no está en la misma situación que Canarias porque aquí se pactó esta medida con los hosteleros para evitar un cierre de los establecimientos y porque, con el sistema gallego, los hosteleros no tienen acceso a datos confidenciales de los clientes, solo ven, dijo, un semáforo verde que permite el paso.

Por otra parte, el representante del ocio nocturno en la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería e Turismo de Lugo (APEHL), Juan Agra, reconoció que muy pocos locales abrirán a partir de hoy en la ciudad, con motivo de la entrada en vigor de las nuevas restricciones establecidas por el comité clínico, al pasar la capital lucense al nivel alto como consecuencia de la incidencia del coronavirus. Añadió que muchos, como él, ya no abrieron esta semana por responsabilidad para evitar que se celebrase una especie de despedida por parte de la clientela.

Comentarios