Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

La Asociación de Hostelería celebra sus 40 años con homenajes a históricos

Se reconocerá la labor de Alberto García, José Luis Loureiro, Ángel López-Leitón y Santiago Argüeso en un acto del instituto Sanxillao

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl) celebra este miércoles su 40 aniversario y tributa un homenaje a figuras que han sido clave en la historia de la entidad.

Los reconocimientos son a Alberto García, del Mesón de Alberto, de Lugo; José Luis Loureiro, hostelero de Sarria y presidente de la asociación desde 1983 a 1986; Ángel López-Leitón, del Hotel Leytón, de Foz; y Santiago Argüeso, gran colaborador en el proceso de constitución y apoyo fundamental para el primer presidente, Manuel González-Granxeiro.

La celebración, a partir de las 12.00 horas, tendrá lugar en el instituto Sanxillao. Se eligió ese escenario porque la puesta en marcha en Lugo de un centro especializado en la formación de profesionales de hostelería fue una de las grandes batallas y uno de los mayores logros conseguidos para el sector, según destacó el presidente actual, Cheché Real.

Real destacó que de ese centro han salido muchos trabajadores muy bien formados, que han contribuido a profesionalizar cada vez más un sector clave para el desarrollo de un sector turístico que está creciendo en Lugo.

Destacó, en ese sentido, que la promoción de la provincia es uno de los caballos de batalla del sector y un aspecto en el que se ha volcado la entidad, que cuenta con 800 asociados.

La promoción, en la que la asociación ha trabajado con acciones como llevar la campaña "E para comer, Lugo" a la Vuelta a España, es clave para dar a conocer una provincia que ha despegado en los últimos años pero que aún puede crecer mucho, dijo Real. Recalcó, en ese sentido, que la provincia tiene seis bienes que son Patrimonio de la Humanidad y debe ser mucho más conocida.

Respecto a los retos internos, Real señaló el objetivo de que la asociación cuente con una delegación en la zona norte, para seguir consolidando la labor que se hace en la sede de Lugo y la delegación de Monforte. Un reto es también incrementar el número de socios, dado que muchos no forman parte del colectivo. Se trata de un problema general en las asociaciones gallegas, pero que limita la capacidad de actuar, señala el presidente de la Apehl.

Representantes de las distintas administraciones participarán en la conmemoración de los 40 años de la asociación, que agrupa a cientos de profesionales de hostelería, uno de los sectores con más peso económico en la provincia y que, por tanto, generan más empleo en Lugo.

A la conmemoración está previsto que asista el presidente de la Federación Española de Hostelería y Restauración, José Luis Yzuel, además de muchos de los hosteleros más relevantes de la provincia.

La Asociación de Hostelería celebra sus 40 años con homenajes a...
Comentarios