Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

La asociación animalista Leda cierra este miércoles después de casi dos años de actividad

Mercadillo a favor de los perros de Leda. VICTORIA RODRÍGUEZ
Mercadillo a favor de los perros de Leda. VICTORIA RODRÍGUEZ

La responsable del grupo afirma que "hicimos mal, deberíamos haber esperado a la licencia de obra"

La aventura de la asociación Lugo en Defensa dos Animais (Leda) no llegará a cumplir los dos años. La organización animalista termina su actividad este miércoles por la falta de recursos. El último consuelo de la organización ha sido poder dar en adopción a casi todos sus perros, 59 en total, y pagar todas sus facturas veterinarias.

La presidenta de Leda, María del Carmen López, recuerda que la asociación nació para rescatar animales abandonados. La responsable puede identificar el momento en el que las cosas comenzaron a ir mal. La organización cuidaba los animales rescatados en una finca en Romeán y, necesitados de espacio, decidieron construir caniles para dar cobijo a los animales. "Hicimos mal, deberíamos haber esperado a la licencia de obra", reconoce la responsable.

Según su relato, un vecino avisó a las autoridades de la existencia de caniles sin licencia, por lo que a partir de ese momento el Concello les aplicó una multa. Los responsables intentaron legalizar los caniles, pero las sanciones siguieron acumulándose.

"No contábamos con subvenciones", añade López, que comenta que la asociación tuvo que buscar métodos alternativos de financiación. Organizaron mercadillos en los que vendían productos de segunda mano. En un buen mercado obtenían 200 euros, una cifra insuficiente para cubrir todos sus gastos veterinarios y facturas.

La presidenta reconoce que no volverían a ponerse en activo aunque se legalizase la situación de los caniles, ya que la experiencia de estos meses ha desgastado a todos los implicados. López espera que en un futuro otro grupo de lucenses se anime a relevarlos e iniciar un proyecto similar.

La asociación animalista Leda cierra este miércoles después de casi...
Comentarios