Así vieron los diputados de Lugo la primera sesión de la moción de censura

De la falta de utilidad para la población a la motivación de frenar la acción de gobierno
Los cuatro diputados lucenses
photo_camera Los cuatro diputados lucenses. EP

Los cuatro diputados por Lugo, dos del PP y dos del PSOE, opinaron sobre la moción de censura. El popular Jaime de Olano comentó que "este debate demostró lo que todos ya sabíamos, que era una moción inútil en todos los sentidos, porque ni el Gobierno de Sánchez ni el candidato Tamames ni el proponente Abascal hablaron de los problemas de los españoles".

El diputado mariñano añadió que "fue un debate de egos" y destacó que no se habló "del colapso de la Seguridad Social y de la Justicia, de la ley del sí es sí que está sacando a la calle a violadores, de la administración sobreendeudada, de los problemas de las familias por la subida de la cesta de la compra, de la luz... porque unos vinieron a hablar de su libro y otros a decir que fue el PP el que congeló las pensiones, lo que resume que Pedro Sánchez llegó mintiendo y se marchará mintiendo también".

La socialista Ana Prieto resaltó por su parte que con esta moción "se vuelve a visibilizar lo que ha aportado Vox a la política española. Su primera moción tuvo lugar en medio de la peor pandemia y esta se produce en el fragor de una guerra en Ucrania. El único leitmotif de la propuesta es interrumpir una vez más la acción del Gobierno, frenar las políticas de la coalición progresista y que se anticipen las elecciones".

Prieto reconoció que el presidente aprovechó para "reivindicar las acciones del Gobierno de coalición, poner en valor los logros que dan respuesta a todas aquellas demandas y agravios que movilizaron a la mayoría social de España durante los peores momentos de la crisis financiera contra la respuesta neoliberal". Estos logros, dijo la diputada, "incluyen las pensiones dignas, políticas de becas o el refuerzo de la sanidad pública".

Su compañero Javier Cerqueiro apuntó que "la intervención, tanto de Abascal como de Tamames, tuvieron como única motivación frenar, por cualquier medio, las políticas del Gobierno, en coherencia con el modelo de sociedad de la ultraderecha y la derecha neoliberal que, durante toda la legislatura, han votado en contra de todas las iniciativas que han supuesto protección y avances sociales".

"En la carrera de Políticas me tocó leer algunos de sus libros. Confieso me ha descolocado la opinión de Tamames sobre la guerra de Ucrania, culpando a EE.UU. de la guerra. Su visión revisionista de los acontecimientos que llevaron a la Guerra Civil y la decepcionante la falta de rigor en el tratamiento de los datos (que han brillado por su ausencia) en el debate sobre la situación socioeconómica de España", subrayó el socialista.

Por último, Joaquín García Díez, del PP, apuntó que es difícil resumir en un solo sentimiento lo que se vivió. "Fue un recital de intervenciones muy alejadas de los problemas que preocupan a los ciudadanos". Además, destacó el tiempo que duraron, por ejemplo la de Pedro Sánchez, que se fue a casi tres horas y "que ya hemos escuchado con anterioridad". También la de la vicepresidenta Yolanda Díaz, "en una intervención que se parecía más a una presentación de un programa electoral que a una réplica a un candidato de una moción de censura".

"Triste papel el del candidato Tamames, que resultó deslavazado, con contradicciones programáticas con sus promotores, el grupo de Vox. En resumen, si se puede resumir tantas cosas escuchadas y vividas, sería como un espectáculo alejado de los problemas de los ciudadanos que solo han buscado rentabilidad electoral en tiempo de descuento de una legislatura agotada y que solo los ciudadanos podrán valorar con sus votos en las urnas", finalizó el diputado.