lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Así son las fiestas en otras ciudades en tiempo de covid

Recinto ferial en Lalín.DP
Recinto ferial en Lalín.DP
Zaragoza no celebrará las patronales, pero sí tendrá atracciones en un recinto específico ▶ Lalín continuará hasta el martes con sus festejos con barracas en el casco urbano

Si las de San Froilán son las últimas grandes fiestas del año en Galicia, las de la Virgen del Pilar en Zaragoza lo son a nivel nacional. El Ayuntamiento de la capital maña ha suspendido por segunda edición consecutiva sus patronales, pero sí que habrá atracciones de feria.

La polémica desatada en las últimas semanas en la capital lucense sobre la instalación o no de las barracas ha hecho aflorar un problema que es común a otras muchas ciudades, la ausencia de un recinto ferial específico para que las atracciones no estén salpicadas entre edificios públicos y privados, como sucede en el entorno del Parque Rosalía de Castro.

En Zaragoza no habrá pregón, dado su multitudinario poder de convocatoria, pues solía reunir a unas 25.000 personas en la Plaza del Pilar, pero sí una ofrenda comedida a la Virgen. Tampoco se celebrarán conciertos, ni la fiesta de la cerveza, que es la cita gastronómica de las patronales mañas. Sí en cambio se autoriza la instalación de barracas. Hace un par de décadas el Ayuntamiento habilitó un recinto ferial en un enorme descampado de la zona sur de la ciudad, en Valdespartera. Estará perimetrado por unas vallas de dos metros de altura, cuyo montaje comenzó el pasado jueves. Se reducirá en un 30% el número de barracas, que estarán unos diez días. Se habilitarán cinco accesos diferenciados. Habrá un sistema de conteo automático en cada puerta para que no se supere el aforo máximo de 13.000 personas.

VER MÁS 🥁 Lugo, sin casetas ni barracas, fía el San Froilán a la música

UNA APLICACIÓN. Además, se activará un app para que los interesados puedan comprobar el nivel de ocupación que hay en cada momento para que sepan si pueden ir o no. Los trabajadores del ferial que no estén vacunados tendrán que realizarse una PCR antes de la apertura inicial y después cada cuatro días. El Gobierno de Aragón dio su visto bueno a esta celebración.

En Zaragoza se contrata la explotación global de este parque de ocio familiar, a diferencia de lo que ocurre en Lugo, en donde se subasta puesto a puesto.

En los primeros diez días de este mes se celebraron las fiestas patronales de la Virgen de la Encina en Ponferrada. En la capital berciana hubo conciertos, en escenarios instalados en varias plazas, con aforos limitados a 650 o 700 espectadores, y también barracas, en un descampado al lado del estadio de fútbol del Toralín. Se valló el recinto ferial, se establecieron accesos diferenciados y se controló el aforo, que estuvo limitado a 2.000 asistentes.

GALICIA. Lalín comenzó el pasado fin de semana con las fiestas patronales de As Dores y continúa este con la aplazada Feira do Cocido. Las barracas están presentes en esta sucesión de celebraciones. Hasta el próximo martes funcionarán en O Regueiriño, una zona de expansión de la localidad pontevedresa. Conviven con edificios, no tantos como en Lugo, y en amplias calles, alguna de ellas con cuatro carriles. El Concello contrató por 14.000 euros a una empresa para que supervise que se cumplan las normas sanitarias establecidas. Ocho operarios se encargan a diario del control del recinto ferial.

Este verano fueron contadas las localidades gallegas que permitieron la instalación de barracas. Ribeira, por ejemplo, sí las autorizó a finales de agosto. Durante nueve días funcionaron 26 atracciones en el Paseo del Malecón. En cambio dos semanas antes, Foz, que honró a San Lorenzo, prescindió de ellas, pese a que se suelen instalar en la explanada del puerto.

Ferrol fue la primera ciudad gallega en la que se instalaron este año atracciones de feria. Fue a principios de junio y permanecieron todo el verano. No es con motivo de las fiestas. Es una costumbre. Se ubican en el Cantón de Molíns. Este año fueron diez los puestos, menos que en ejercicios anteriores.

Así son las fiestas en otras ciudades en tiempo de covid
Comentarios