La nueva estación intermodal de Lugo toma forma

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó el anteproyecto de la nueva estación

Vista aérea de la futura estación intermodal de Lugo. EPEl ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó este lunes por la tarde en Lugo el anteproyecto de la nueva estación intermodal de Lugo. El miembro del Gobierno aseguró que se trata de "una muestra del compromiso del gobierno con la ciudad y la provincia de Lugo que contribuirá a mejorar la movilidad de los lucenses en sus desplazamientos al resto de Galicia y España".

La inversión ascenderá a más de 31,5 millones de euros, afectará a más de 31.440 metros cuadrados de superficie y hará posible que Lugo cuente con nuevas dotaciones urbanas y un edificio de 1.350 metros cuadrados para la estación ferroviaria. Durante la presentación destacaron la conexión de Lugo con Ourense, que pasa por Monforte, ya que permitirá que la ciudad se beneficie de los servicios de alta velocidad con el resto de España.

El reparto de inversión por actuaciones es el siguiente: estación ferroviaria (4,76 millones), estación de buses (4,1 millones), aparcamiento (8,36 millones), actuaciones urbanas que incluyen zonas verdes y una plaza cubierta (4,83 millones), paso inferior de conexión entre el centro urbano y el parque Sagrado Corazón (4,53 millones) y plan de control de calidad (4,92 millones). 

"Creo que damos un paso adelante por un proyecto que ha estado largamente abandonado desde el año 2009. Pienso que cobra un impulso muy importante en esta ocasión", celebraba el ministro. "Esta es una obra largamente planteada y que creo que además culmina los proyectos de integración ferroviaria en las otras tres capitales (de provincia)", ha agregado. 

Ábalos estuvo acompañado en la presentación de la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez.

Con la nueva estación intermodal, las pretensiones son que no solo la ciudad se beneficie de la infraestructura. La intención también es, por ejemplo, que Monforte se convierta en el nudo logístico del noroeste. También se conectará por medio del tren con Betanzos.

VÍAS. Además del tren, Ábalos también se refirió a las carreteras que permitirán que Lugo esté mejor conectada. Así, destacó los avances en la A-54 con Santiago, la A-56 con Ourense, la variante de Monforte en la A-76 entre Ponferrada y Ourense, la A-74, la N-540, la N.547 en A Mariña así como zonas de la A-6.

El ministro hizo una mención especial a la problemática de las nieblas en el Alto del Fiouco, en la A-8. Anunció que en marzo se espera formalizar el contrato derivado del proceso especial iniciado para dar soluciones innovadoras y que, posteriormente, comenzará la experimentación de prototipos a escala real.

Comentarios