sábado. 19.10.2019 |
El tiempo
sábado. 19.10.2019
El tiempo

Méndez da a Santos una macroárea y mantiene de portavoz a Fernández

La alcaldesa y varios concejales socialistas. VICTORIA RODRÍGUEZ
La alcaldesa y varios concejales socialistas. VICTORIA RODRÍGUEZ

La alcaldesa organiza su gobierno en base a equilibrios personales y a la necesaria coordinación que necesitan algunas áreas

 La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo público el reparto de las áreas de gestión que corresponden al PSOE según la negociación que llevó a cabo con el BNG y en esa estructura serán piezas fuertes, con ella, Álvaro Santos, Paula Alvarellos, Miguel Fernández y Ana González. Serán quienes estarán en la junta de gobierno, junto a tres ediles del BNG.

Méndez no solo tuvo en cuenta la necesaria coordinación entre algunas áreas sino que buscó los equilibrios personales. Así, ha dado un papel destacado a su número dos, Álvaro Santos, como coordinador de una macroárea estratégica, a pesar de las horas bajas que vive tras su dimisión como secretario provincial y la victoria del alcalde de Monforte, José Tomé, para la Diputación frente al presidente en funciones, Darío Campos, apuesta de Santos.

A la vez, la regidora mantiene a Miguel Fernández como portavoz, además de concejal de deportes y medio rural, áreas en las que hizo un gran trabajo en el anterior mandato, sostuvo Méndez.

Fernández será el portavoz principal, aunque cada concejal dará cuenta de sus responsabilidades, una fórmula habitual en otros mandatos socialistas pero que no lo fue en el anterior.

En cuanto a Santos, coordinará la macroárea de desarrollo local sostenible, que englobará medio ambiente, del que se ocupará él mismo; urbanismo sostenible, que gestionará Miguel Couto, y desarrollo local y empleo, con Mauricio Repetto al frente.

Al igual que el BNG, el PSOE utiliza la fórmula de grandes áreas bajo las que se estructuran otras más pequeñas. Así, Ana González coordinará cohesión social. Esta incluye mujer, igualdad y juventud, que dirigirá ella misma, y bienestar, inclusión y tercera edad, a cuyo frente estará la matrona y profesora de Enfermería Olga López Racamonde. Así, esta gestionará los centros sociales y González, la Casa da Muller y el Arde Lucus, por ejemplo.

La otra pata del área de gestión socialista será gobernanza municipal, que incluye economía y recursos humanos y que dirigirá la abogada Paula Alvarellos.

De alcaldía seguirán dependiendo los servicios de seguridad y áreas como asesoría jurídica, comunicación y nuevas tecnologías, esta última debido a su transversalidad y al papel que debe jugar en la modernización del Concello.

Acompañada de todos sus ediles, la alcaldesa remarcó el compromiso de su equipo de mejorar la calidad de vida de los lucenses y de afrontar retos como la crisis demográfica, la carencia de infraestructuras y la falta de oportunidades laborales. "Saímos nesta nova etapa co compromiso firme de gobernar para o presente, pero tamén, e sobre todo, para o futuro", afirmó Méndez, quien aseguró que, pese a la estructura, todos los ediles tendrán autonomía.

Arroxo mantiene la vicealcaldía
El BNG se mantiene en que una de sus áreas, que dirigirá el portavoz, Rubén Arroxo, se denominará de vicealcaldía, movilidad e infraestructuras y así lo envío este viernes al PSOE para el decreto de organización. La alcaldesa se opone a firmarlo porque asegura que esa figura no aparece en el reglamento municipal y no fue negociada.

Otras áreas del Bloque son: cultura y turismo, infraestructuras, educación y participación y servicios

Méndez da a Santos una macroárea y mantiene de portavoz a Fernández
Comentarios