viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Así están los brotes en Lugo

Cribado en Arante. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Cribado en Arante. JOSÉ Mª ÁLVEZ
La vacuna, de la que el 29,4% de los lucenses tienen al menos una dosis, está ayudando a que los casos aumenten más despacio que en olas previas

La situación epidemiológica en el área sanitaria de Lugo se considera buena, aunque los casos activos siguen aumentando. El Sergas notificó este miércoles la detección de otros 16, con lo que son 207 los lucenses con infección activa en este momento. Pero ya se perciben diferencias, positivas, con respecto a la manera en la que se declararon otras olas. En las previas, el crecimiento de casos era más rotundo. Una vez que se salía de la situación de meseta comenzaban a aumentar de forma continuada. Ahora se observan subidas y bajadas, no se acaba de abandonar de forma clara la forma mesetaria de la curva de contagios.

La razón no está clara y, muy probablemente, como suele ocurrir, sea la suma de diferentes factores. El primero, la vacunación. El gerente del área, Ramón Ares, explicó que la tasa de población del área con al menos una dosis es ya del 29,4% y la que tiene dos, del 10,1%. Esa creciente inmunidad ayuda sin duda a ralentizar la transmisión, como también lo puede estar haciendo las medidas restrictivas aplicadas por concellos y, muy especialmente, que se vigila su cumplimiento con más diligencia. Incluso la llegada de la primavera, con más interacciones en el exterior, puede ayudar.

Pese a todo, en la provincia hay abiertos varios brotes que Sanidade se esfuerza en acotar.

CHANTADA ▶ Cribado en los institutos por uno de 16 casos

Chantada cuenta en estos momentos con un brote abierto que suma, por el momento, 16 positivos. Preocupa especialmente a Sanidade porque, entre los infectados, hay varios jóvenes, estudiantes en los institutos del concello.

Además de casos entre adolescentes —algunos detectados por antígenos que se confirmarán por PCR— también se han encontrado positivos entre los familiares con los que conviven. Como no resulta raro que se den asintomáticos entre los jóvenes, que tienden a tener formas más leves de la enfermedad, Sanidade planea hacer cribados el viernes en los institutos con la intención de dar con otros positivos e impedir que sigan creando nuevas cadenas de transmisión. Además, se sospecha que el foco de este brote pudo haber sido una reciente fiesta que haya contribuido a extender la infección entre los jóvenes.

Por el momento, según el informe que cada día elabora la Consellería de Sanidade con datos de la de Educación y que se corresponden con los de la jornada anterior, se han notificado positivos solo en colegios del municipio: uno en el Ceip Eloísa Rivadulla y dos en el Xoán de Requeixo.

A MARIÑA ▶ Un brote con 55 casos y otro en Viveiro, con 6

A Mariña cuenta ahora con dos brotes principales. El primero, detectado a principios de mes después de que un hombre ingresara en el hospital de Burela por una caída y que, en la PCR rutinaria que se hace a cada hospitalizado, diese positivo. Inicialmente se detectaron otros 4 casos y poco después empezaron a crecer y el brote fue extendiéndose por distintos concellos de la comarca.

En la actualidad llega ya a los 55 casos, repartidos entre ocho ayuntamientos: Barreiros, Trabada, Ribadeo, Burela, Foz, Mondoñedo y Cervo y Lourenzá. Este brote se considera controlado y con las cadenas de transmisión acotadas. Pese a todo, podría todavía sumar casos en los próximos días, pero serían entre personas ya cuarentenadas por ser contacto estrecho de algún positivo. El segundo se ha declarado en Viveiro y afecta por el momento a 6 personas, todas con relación entre sí, ya sea familiares o de amistad. Lo que está claro es que no tiene ninguna vinculación con el otro brote y que, como se acaba de encontrar, todavía está por determinar si ha provocado más cadenas de transmisión y hasta dónde llegan.

LUGO ▶ Una docena de casos de un brote en tres viviendas

En la capital, que es evidentemente el municipio de la provincia con más casos al ser el más poblado, se da una suma de numerosos brotes pequeños, la mayoría familiares. Recientemente se encontró uno que afecta a una docena de personas, todos residentes en tres viviendas próximas de una aldea del ayuntamiento.

Por otra parte, el que tenía como afectados a un grupo de veinteañeros, estudiantes universitarios que se reunieron en Lugo en Semana Santa, y a sus familiares se considera controlado y completamente acotado. Según los datos del Sergas en el concello lucense se han diagnosticado, en el plazo de una semana, un total de 36 casos de covid-19.

Así están los brotes en Lugo
Comentarios