miércoles. 04.08.2021 |
El tiempo
miércoles. 04.08.2021
El tiempo

Así es la vida campamental en este Arde Lucus

La decana de las asociaciones del Arde Lucus está ubicada en la Praza Maior. SEBAS SENANDE
La decana de las asociaciones del Arde Lucus está ubicada en la Praza Maior. SEBAS SENANDE
Las asociaciones de recreación son, más que nunca, el corazón de la fiesta histórica y todas ellas ofrecen actividades que permiten adentrarse en los modos de vida de los antiguos romanos y castrexos

Preparando el "sorpresón" para MMXXII

Cohors III Lucensium | Campamento en la Praza Maior

La decana de las asociaciones de recreación histórica tiene la misma edad que la fiesta en la que participa, 20 años. En esta edición no puede lucir sus mejores galas, pero ya prepara "un sorpresón" para la de 2022. "No puedo leer más", bromea su presidente, Miguel Alvelo.

Este portavoz de la Cohors III Lucensium considera que el año que viene se debe registrar "el despunte" del Arde Lucus, por lo que hace un llamamiento a entidades públicas y privadas y a asociaciones para que aúnen esfuerzos para que recupere su esplendor.

DÍA A DÍA. Aunque su despliegue no es tan espectacular como en ediciones anteriores, la Cohors III Lucensium pretende aportar su grano de arena a la celebración para que "si el tiempo lo permite, se avance hacia la normalidad" y mostrará en su emplazamiento del kilómetro cero de la capital lucense, la Praza Maior, cómo era la vida cotidiana de los legionarios romanos en los campamentos, según explica el presidente de la asociación.

Ver más: El Arde Lucus 2021, foto a foto

Los visitantes podrán contemplar cómo se forjaban las armas en una fragua, como se cogía el agua de un pozo con la noria de cangilones o cómo eran las letrinas para aguas mayores. No faltarán la catapulta, ni el ariete.

Aunque contenidos, en veces y en número de participantes, los legionarios de la Cohors III Lucensium también realizarán desfiles por las calles del centro de Lucus Augusti.

Miguel Alvelo aseguraba este jueves que se trata de "darle un toque de normalidad adicional" a esta fiesta de recreación histórica, "respetando todas las normas sanitarias", con el fin de "intentar retomar el pulso a la vida, condicionada por la situación sanitaria".

Este año la Cohors III Lucensium, que cuenta con unos 90 asociados, tampoco podrá contar con la visita de asociaciones de otros enclaves con las que está hermanado, pero tiene previsto organizar mañana un foro digital con representantes de tropas y legiones de Rumanía, Moldavia e Italia, así como de Punta Umbría (Huelva) y Sagunto (Valencia).

La llama celta se mantiene viva

Trebas Galaicas | Campamento en el Cantiño Nemesio Cobreros

Los guerreros de Trebas Galaicas muestran algunas de sus armas. SEBAS SENANDE

"O lume non se pode apagar, non pode morrer". Afirma, eso sí con cautela, el líder de los castrexos de Trebas Galaicas, Ángel Otero, que aprovecha además para reivindicar que "antes da chegada dos romanos" ya había vida en la ciudad. Esta asociación afronta este año, en el que conmemora el décimo aniversario de su creación, como "de transición".

Si el año pasado se sumaron al Arde Lucus con desfiles individuales por las calles del casco histórico, en este los miembros de Trebas Galaicas pretenden hacerse fuertes en el campamento que han montado en el Cantiño Nemesio Cobreros.

A lo largo de estos tres días organizarán visitas guiadas a su campamento, que tiene unos 400 metros cuadrados de superficie, para grupos reducidos, que estarán integrados como máximo por diez personas.

El primer alto que hace el visitante, tras desinfectarse las manos con gel hidroalcólico, es para contemplar la panoplia, una exposición de las armas que solían portar los castrexos. Son réplicas de espadas, cascos y escudos.

Ver más: Una invasión romana pasada por agua

"As fontes que utilizamos para saber como eran están escritas polos romanos polo que hai que fiar moi fino para saber que era certo e que non", advierte Ángel Otero.

Este campamento dispone además de una réplica de la Pedra Fermosa hallada en Portugal, que, según explica el presidente de Trebas Galaicas, "separaba a zona quente da fría na sauna para aproveitar a maior parte do vapor".

Cuenta también con una maqueta de una sauna galaica. Esta era "unha costumbre moi habitual que aproveitaron despois os romanos, como sucedeu coas termas de Lugo", dice Otero.

La instalación del Cantiño Nemesio Cobreros está presidida por una reproducción de un guerrero galaico "moi favorecido", de unos tres metros de altura, similar a las estatuas halladas en varios localidades del país vecino, como Vila Real, Porto o Cávado.

Los petroglifos también están presentes. Existen reproducciones en cantería y baldosas de restos hallados en varios puntos de Galicia, como en el castro de Formigueiros o en Santa Comba.

Recuerda que puedes participar en el concurso de caracterización del Arde Lucus. Puedes ganar increíbles premios.

Así es la vida campamental en este Arde Lucus
Comentarios