La transformación de Lugo en los últimos 40 años, de un vistazo

Un time lapse de Google Earth revela los cambios de cualquier punto del planeta en las cuatro últimas décadas ► El crecimiento de los polígonos de O Ceao y As Gándaras o el Hula son algunas de las grandes transformaciones que se aprecian en la ciudad
Lugo, en 1984, 2004 y 2022. GOOGLE EARTH
photo_camera Lugo, en 1984, 2004 y 2022. GOOGLE EARTH

En 1984, Lugo no alcanzaba los 75.000 vecinos –hoy supera los 98.000–, el polígono de O Ceao era un bebé de apenas cinco años con solo un puñado de empresas en marcha y no existían ni el Pazo dos Deportes, ni el puente blanco, ni muchas otras infraestructuras que ahora nos parece que llevan una eternidad formando parte del paisaje de la ciudad amurallada.

Hace 40 años todavía faltaban 12 para que el primer tramo de la A-6 diese servicio en el municipio: fue, en 1996, el que une Nadela y O Ceao. Tampoco existía, por supuesto, el centro comercial de As Termas. Y el Garañón, hoy derribado, todavía ni había sido concebido. 

Todos esos cambios a lo largo de las últimas cuatro décadas se pueden visualizar gracias al proyecto Google Earth Timelapse.

Sus imágenes satelitales permiten hacer un rápido recorrido por la evolución de casi cualquier punto del planeta. El crecimiento de las ciudades, las nuevas infraestructuras para interconectar un mundo cada vez más globalizado, la desertización y otros efectos del cambio climático... todo ello queda plasmado en este time lapse que Google viene actualizando desde hace unos años.

Hoy viajamos del Lugo de 1984 al de 2022, año de la última actualización de la aplicación. Un vistazo de apenas unos segundos revela que el crecimiento del polígono de O Ceao, primero, y del de As Gándaras, después, suponen una de las mayores transformaciones de la ciudad. Al menos a vista de pájaro. También la construcción del Hula se erige como uno de los cambios más significativos en los últimos 40 años. Ese cuadrante noreste de la ciudad es el que más ha mutado en todo este tiempo. 

El proyecto de Google Earth emplea millones de fotos satelitales que permiten comparar cómo se veía un lugar en 1984 y cómo se ve hoy. La plataforma es gratuita y se actualiza anualmente. En su buscador se puede introducir cualquier dirección.

Vilalba (1984-2022)

Sarria (1984-2022)

Monforte (1984-2022)

Viveiro (1984-2022)

Comentarios