El asesino de Cristina Cabo la convenció para acompañarla a su casa y se ensañó con ella

La agresión fue tan brutal que la víctima tenía varios huesos rotos y más de 40 marcas por todo el cuerpo, entre heridas y puñaladas
Velas en la Rúa Quiroga. XESÚS PONTE
photo_camera Velas en la Rúa Quiroga. XESÚS PONTE

Al asesino de Cristina Cabo Buján no le llegó con matarla, sino que se ensañó con ella haciendo gala de una crueldad extrema. El hombre actuó de una forma tan violenta que el cuerpo de la víctima tenía varios huesos rotos y más de cuarenta marcas por todo el cuerpo, entre heridas y puñaladas. Además, según fuentes próximas al caso, muchas de las lesiones de arma blanca que presentaba -y que le alcanzaron varios órganos- eran lo suficientemente profundas como para concluir que el agresor empleó toda su fuerza en el ataque.

El presunto autor de esta atrocidad es un hombre de 32 años de edad, natural de Colombia y que responde al nombre de José. Al parecer conoció a la víctima el mismo día del crimen -en la madrugada del domingo- y la convenció para acompañarla hasta su domicilio de la Rúa Quiroga, donde le quitó la vida. La Policía Nacional de Lugo lo arrestó este martes por la mañana y lo trasladó hasta los calabozos de la Rúa Chantada, donde permanece a la espera de pasar a disposición judicial, algo que hará previsiblemente este miércoles.

Investigación policial

Las pesquisas policiales que llevaron a la detención de este hombre se iniciaron en la noche del domingo. La hermana de la víctima acudió a su domicilio al no saber nada de ella desde el sábado por la tarde. Cuando llegó, se la encontró en su dormitorio fallecida. Los agentes se trasladaron entonces hasta la vivienda y encontraron a la joven sin vida y con signos evidentes de violencia. Además, observaron que había abundante sangre por todas las estancias del piso, un escenario que movilizó de inmediato a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (Udev) y a la Brigada de Policía Científica.

Los investigadores interrogaron a los vecinos y a todo el entorno cercano de la mujer, pero ninguno de sus allegados había escuchado gritos esa noche ni había observado nada extraño últimamente con relación a Cristina. Los agentes rastrearon además el teléfono de la víctima y visionaron las grabaciones de varias cámaras de seguridad del casco urbano, con la intención de reconstruir los últimos movimientos de la mujer en las horas previas a su fallecimiento. Igualmente, registraron el domicilio de la joven y recorrieron durante horas las inmediaciones del lugar del crimen, buscando posibles pruebas en las papeleras y en los contenedores próximos.

Así, con todos los datos recabados -y tras localizar el cuchillo con el que se habría cometido el crimen-, los investigadores fueron cerrando el cerco y finalmente el presunto autor fue delatado por alguien de su entorno.

El hombre llevaba tan solo dos meses residiendo en la capital lucense, concretamente en la vivienda de unos familiares sita en Miguel de Cervantes, donde la Policía Nacional llevó a cabo un minucioso registro para buscar pertenencias de la víctima, y donde hallaron el ordenador de Cristina. El detenido se mostró agresivo y opuso una gran resistencia a su arresto.

Con el arresto del sospechoso, la Policía Nacional de Lugo dio por cerrado el caso, pero la investigación continúa abierta para recabar nuevas pruebas y determinar el motivo por el que el hombre puso fin a la vida de una chica a la que acababa de conocer. Los policías señalaron este martes que todavía se mantienen abiertas varias hipótesis, desde el móvil sexual hasta el robo, entre otras, y pidieron cautela hasta que concluyan definitivamente las pesquisas.

"El trabajo fue muy intenso y la presión fue muy fuerte. Ha sido un trabajo muy bien hecho", señaló el portavoz policial, "y estuvo muy bien dirigido; logrando unos resultados gratificantes que se han obtenido para la sociedad, la familia y la víctima. Aun así, hay que ser precavidos y esperar que los agentes de la Policía Judicial continúen con las diligencias antes de adelantar conclusiones definitivas".

Justicia para la víctima

La noticia de la detención del presunto asesino fue muy bien recibida entre los allegados de Cristina Cabo Buján, que este martes pedían "justicia" para la víctima. "Estaba claro que nadie que la conociera le iba a hacer algo tan salvaje, ya que Cristina era todo dulzura y bondad. Nadie se merece un final tan cruel, pero ella menos que nadie", lamentaban.