sábado. 08.05.2021 |
El tiempo
sábado. 08.05.2021
El tiempo

Las aseguradoras adelantarán fondos para recuperar la actividad industrial

DCIM\100MEDIA\DJI_0012.JPG
La zona afectada por el fuego. EP

Prevén que pasen años antes de que se establezca la responsabilidad civil por el desastre

Los daños que deja el incendio de O Ceao sumarán muchos millones, pero se tardará en cuantificar el impacto económico de la catástrofe. Por delante quedan muchos peritajes y largas batallas para dirimir responsabilidades. Pero lo primero es salvar las empresas tras el daño sufrido. 

Los representantes de las principales compañías aseguradoras de las empresas afectadas estuvieron este domingo en el polígono y algunos ya aseguraron que el dinero llegará de forma inmediata para garantizar que las empresas puedan seguir funcionando. 

Marisa Pájaro, de la compañía Allianz Lucusgal, aseguraba que los empresarios cobrarán y que se les facilitarán las cosas para que puedan reiniciar la actividad de forma inmediata. 

Los peritos empiezan este lunes a trabajar para evaluar los daños que causó el fuego

A Francisco Dorado, por ejemplo, le decía que busque ya una nave, que el dinero va a llegar. El problema puede ser, más que la liquidez, la disponibilidad de naves que se ajusten a las necesidades de las empresas afectadas. 

Los peritos de las aseguradoras estarán este lunes trabajando en el polígono y se dará a esos informes toda la prioridad que sea necesaria. No se van a escatimar esfuerzos, decía Pájaro. 

Pero el afán por ayudar a los clientes a seguir adelante no evita que por delante quede un largo proceso hasta que se determinen las responsabilidades por la catástrofe económica vivida. 

El primer paso antes de fijar responsabilidades es esperar el informe de los bomberos sobre lo ocurrido en el polígono industrial

Primero habrá que esperar a las conclusiones sobre los motivos del incendio. Serán los informes de los bomberos los que deberán establecer dónde y cómo se inició el fuego. Y después habrá que evaluar también la respuesta ante el fuego, según se apuntaba ayer en el polígono lucense. 

"Hay que establecer la responsabilidad civil", señalaba Pájaro, que reconocía que ese proceso quizás no sea rápido, ya que conlleva que el seguro del responsable de todos los daños se haga cargo de todos los costes y resarza al resto de aseguradoras del dinero que ya hayan adelantado. 

Algunos de los empresarios más afectados, en tanto, decían que tienen actualizadas las pólizas y confiaban en que llegue ya el dinero para recuperar la actividad.

Indemnizaciones ► Las compañías pagan tres millones al año
El siniestro registrado este domingo en O Ceao va a disparar las indemnizaciones que pagan anualmente de media las aseguradoras en Lugo. Según el último informe, las compañías abonan en Lugo una media de tres millones al año por incendios. 

Otra dimensión 
Los incendios son una de las incidencias más frecuentes por las que deben responder las compañías. En Lugo se produce, de media, un fuego cada cinco horas. 

De media hay 150 incendios al mes, pero el impacto económico no tiene nada que ver con lo vivido este domingo, pues el coste medio ronda los 1.664 euros.

Las aseguradoras adelantarán fondos para recuperar la actividad...