Una víctima: "Asaltaron mis locales, mi casa y la de mi socio; no es casualidad"

Un hostelero lucense, aterrado tras haber sufrido cinco robos en un año
Imagen alusiva a un robo
photo_camera Imagen alusiva a un robo.


Uno de los principales miedos que tienen los hosteleros es que a algunos de ellos les han entrado además en sus casas. La Policía nacional asegura que estos son casos de pura casualidad, que no hay ninguna banda que actúe de este modo en toda España, pero eso es algo muy difícil de asimilar si en el último año te han asaltado tres veces tus locales y han entrado en tu casa y en la de tu socio. 

Este es el caso de un conocido empresario de hostelería lucense, que regenta dos restaurantes: "desde noviembre de 2018 al pasado noviembre, me entraron dos veces en un local, una vez en otro, una vez en mi casa y otra en la de mi socio. Yo pienso que todos esos robos están relacionados". La Policía le dice que no, pero él desconfía porque "es mucha casualidad, un repóker de ases se coge una vez o ninguna en la vida. No me queda otra que pensar que están relacionados, es mucha coincidencia". 

Además, las tres veces que le han entrado en sus restaurantes ha sido en noviembre, la primera en noviembre de 2018 y las dos siguientes en noviembre pasado, "en uno un martes y en el otro al domingo siguiente. No sabemos si están detrás de ellos, pero todo esto te crea una sensación de inseguridad tremenda". 

Esa sensación se traduce en cosas como que "cada día voy a casa por un sitio distinto, ya no dejo dinero en los locales y hago caja por la tarde y por la noche" o estar pensando, ya con presupuestos encima de la mesa, en contratar junto con otros locales un servicio privado que les lleve las recaudaciones al banco los días de más movimiento. 

"Tengo alarmas y cámaras en los dos locales, pero es que apenas están tres minutos dentro. Entran con caras tapadas y fundas blancas y se llevan todo. Tengo cajas de cobro automático, de esas que metes los billetes y te dan el cambio automático para que no haya ni efectivo en el local; pesan 70 kilos y están ancladas, y en menos de tres minutos se las llevaron limpiamente. En el otro local entraron cinco tíos y no te imaginas la que pueden montar en ese tiempo. Son muy profesionales".

"Pero lo más jodido", insiste, "es que te entren en casa, eso sí que te hace sentir inseguro".

Con todo, el policía Manuel Arias segura que esta circunstancia es "pura coincidencia. En principio, no hay ninguna relación entre los robos en los locales y en los domicilios". Además, asegura que las bandas que entran en los domicilios "se aseguran siempre de que no haya gente dentro. Y si entran por error y ven alguien dentro, salen huyendo".

Comentarios