miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Cuatro encapuchados asaltan dos tiendas en As Termas

Agentes de la Policía Científica tomando muestras. VICTORIA RODRÍGUEZ
Agentes de la Policía Científica tomando muestras. VICTORIA RODRÍGUEZ

El botín ascendió a unos 20.000 euros, pues los ladrones sustrajeron cerca de 50 teléfonos móviles, así como dinero en metálico

Cuatro encapuchados asaltaron este miércoles, a primera hora de la mañana, dos tiendas de telefonía móvil que se encuentran dentro del centro comercial As Termas. La Policía Nacional sospecha de que estos ladrones forman parte de una banda extranjera que es itinerante.

En uno de los establecimientos sustrajeron 17 terminales y el dinero en efectivo que estaba guardado en la caja registradora, lo que fue tasado entre 10.000 y 15.000 euros en total. En el otro local se llevaron casi una treintena de teléfonos móviles, que fueron valorados en unos 7.000 euros.

Fue un robo de película, como esos que últimamente se difunden día sí y día también en los informativos de televisión en los que miembros de un grupo organizado asaltan tiendas de telefonía móvil, aunque, a diferencia de la mayoría de esos, este no fue con la técnica del alunizaje -estrellar un vehículo contra un escaparate-.

Los ladrones que actuaron este miércoles en As Termas eran profesionales. Forzaron las dos puertas de la entrada principal de la planta baja del centro comercial para acceder a su interior, pero no fracturaron los cristales. Esperaron para apalancarlas a que se subiese la verja que hay entre una y otra, que se acciona alrededor de las seis de la mañana cuando se incorpora el personal de limpieza.

Tres de los asaltantes, que llevaban el rostro cubierto y con guantes en las manos para no dejar huellas, se colaron en este centro comercial de la capital lucense, mientras que un compañero les esperaba al volante de un vehículo que tenía aparcado a la puerta para huir a toda velocidad.

En un visto y no visto forzaron con una pata de cabra -larga barra de acero con un extremo curvo más estrecho y en forma de uña- las persianas metálicas que cierran las dos tiendas de telefonía móvil que fueron el blanco de sus fechorías, que se encuentran en la planta baja de As Termas.

Se llevaron casi medio centenar de terminales que encontraron a su paso en ambos establecimientos, tanto de alta gama, algunos valorados en más de 1.000 euros, como otros mucho más económicos. No solo cogieron los que se encontraban en los expositores, sino que también revolvieron los almacenes. En uno de los locales se apoderaron además de la recaudación que había en la caja registradora. Los empresarios aún no han cuantificado los desperfectos sufridos en el asalto.

GRABACIONES. Agentes de la Policía Científica tomaron este miércoles muestras tanto en el acceso al centro comercial como en las tiendas afectadas, con el fin de encontrar alguna pista que oriente a las fuerzas de seguridad para intentar identificar a los miembros de esta banda. También se revisaron las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia.

Este centro comercial de la capital lucense abrió este miércoles sus puertas al público, a las nueve de la mañana -los comercios lo hacen una hora más tarde-, con normalidad, como si no hubiese pasado nada. Las tiendas afectadas también atendieron a clientes mientras reparaban los daños.

Una embestida similar a una entidad bancaria
El espectacular asalto a dos tiendas de telefonía móvil en As Termas fue con un modus operandi parecido al que se utilizó hace siete meses en la oficina principal de Caixa Rural Galega en la capital lucense, sita en la Rúa Montero Ríos. Solo que aquel caso fue fallido. Los ladrones se fueron con las manos vacías.
Persecución policial
​Aquel robo frustrado tuvo lugar durante el puente de la Constitución, en diciembre pasado. Cuatro encapuchados reventaron la cerradura de la puerta principal con picos e intentaron dirigirse a las cajas de seguridad. Pero la silenciosa alarma los delató y tuvieron que huir a gran velocidad en un turismo porque la Policía les pisaba los talones.

 

Cuatro encapuchados asaltan dos tiendas en As Termas
Comentarios