"Artivismo" ante la Carioca

Carmen PG Granxeiro pide justicia para las víctimas de la operación a través de su aclamado documental 'Benvidas ao club'

Carmen PG Granxeiro. XESÚS PONTE
photo_camera Carmen PG Granxeiro. XESÚS PONTE

CUANDO el arte posee una evidente carga social traspasa su propia definición para convertirse en algo más. Ese algo más suele nacer de la rabia, de la impotencia y de la frustración que generan las más aberrantes injusticias, como la que están viviendo muchas mujeres víctimas de supuesto tráfico de personas y explotación sexual con la denominada operación Carioca.

Carmen PG Granxeiro es una de las muchas lucenses que un día decidió que no podía más, que había que hacer algo para aplacar el despotismo de unos pocos. Lo hizo a través del séptimo arte, su manera de expresarse más natural, con un documental que está cada vez más en boca de todos. Benvidas ao club es la conjunción de muchísimas decisiones bien tomadas, de una ambición detrás de la cámara que le permite contar historias que llegan, pero sobre todo es "artivismo" (arte + activismo), una etiqueta con la que Granxeiro se encuentra cómoda.

¿Cómo y cuándo surgió la idea? Fue en una asamblea que la Plataforma contra a Impunidade do Carioca celebró a finales del mes de mayo. "Gústame facer o símil da agricultura, porque esa asamblea foi a semente de todo isto", asegura Granxeiro. "Saín desa asamblea coa idea clara de facer un documental e facelo rápido, antes de que remate a fase de instrucción, para que a nivel social poida servir de algo".

Inmediatamente se puso manos a la obra y durante todo el verano movilizó cielo y tierra y se recorrió toda la provincia para sacar adelante un cortometraje de 30 minutos que corta la respiración. "En setembro estaba xa colgado e comezamos a movelo".

Más que un reportaje de investigación, Granxeiro asegura que es "unha radiografía, unha recollida de datos artellada de maneira que sexa comprensible en toda a súa complexidade".

Granxeiro se apoyó en artículos escritos en prensa local y nacional, en imágenes de televisión y en programas de radio que abordaron el caso.

La realizadora contó en la grabación de Benvidas ao club con la colaboración de las periodistas Sonia Vizoso y Silvia Pontevedra, que firmaron diferentes informaciones sobre la operación Carioca. "O problema é que de toda a información que se volca nos medios, no imaxinario popular quedan só trociños". Y por ello, Granxeiro vio necesario unir esos trozos para despertar a una sociedad aparentemente dormida ante una injusticia tan evidente.

É unha radiografía, unha recollida de datos artellada de maneira que sexa comprensible en toda a súa complexidade

"Gústame ver que a provincia se move, porque a veces parece que non, pero é mentira, en Lugo hai moito movemento social". Su documental se ha emitido en Lugo, Friol, Monforte, San Cibrao y Chantada llenando aforos e incluso sobrepasándolos. Asegura que en pocas semanas estará disponible de manera gratuita en internet "durante un tempo limitado" y que ya se está moviendo por algún que otro festival de cine, como el certamen de cortometrajes contra la violencia de género que organizó la Diputación de Jaén a comienzos de noviembre. "Pero quero que chegue a Latinoamérica, por todo o que implica e porque son países que deben ser informados destas inxustizas". Lo hará, pero si pueden, no se lo pierdan.

"Os obxectivos marcounos o público"

Granxeiro asegura que la reacción de los que han tenido la oportunidad de ver el documental ha hecho evolucionarlos objetivos que se planteó en un principio. Por ello, este fin de semana inició una campaña en la red para exigir a la Xunta de Galicia y al Ayuntamiento de Lugo que se personen como acusación popular en la operación Carioca. "Foron un par de personas en Chantada que, preguntando, deron pé a que se nos ocurrira esta iniciativa", apunta. "É un dereito constitucional en casos de violencia grave".

Otros trabajos
Su trayectoria está marcada por el 'artivismo'. Pasó mes y medio en Atenas para grabar Atenas. Meeting Point y visibilizar el movimiento civil de ayuda a las personas migrantes en el barrio anarquista de Exarchia. Otro de sus trabajos fue 1948-2016: Un final para empezar, donde habla de la sexualidad, de su experiencia como mujer lesbiana y sobre el activismo LQTB. "Chegou a Latinoamerica. Alí o movemento queer está ameazado". Pueden verlos en su web, www. carmenpggranxeiro.com.

 

Comentarios