La artesana Idoia Cuesta enseña cestería a las alumnas del programa Tecer para integrar

El curso está impulsado por la Vicepresidencia da Deputación de Lugo
Idoia Cuesta, durante o obradoiro. EP
photo_camera Idoia Cuesta, durante el obradoiro. EP

Las alumnas del programa formativo Tejer para integrar, impulsado por la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo desde lo Centro de Artesanía y Diseño con la colaboración de Hadas, se iniciaron en el mundo de la cestería de la mano de la artesana Idoia Cuesta.

La ganadora del Premio Galicia de Artesanía, reconocida por sus colaboraciones con marcas de prestigio internacional como Adolfo Domínguez o Loewe,  impartió una de las sesiones de esta formación en técnicas textiles y moda sostenible, que cuenta con quince alumnas. Cuesta compartió con las participantes algunas técnicas de cestería, aplicables también al trabajo con el cuero o con otros tejidos.

El diputado de Artesanía y Diseño Efrén Castro, que se acercó la esta sesión formativa, señaló que "este contacto con profesionales que están en la vanguardia de la artesanía y del diseño amplía  la formación de las alumnas y les permite entrar en contacto con el ámbito laboral en el que podrán desarrollarse en el futuro, con los conocimientos adquiridos durante estos meses". En esa línea indicó que "Tejer para integrar surgió precisamente con la vocación de generar oportunidades laborales a partir de los conocimientos y de los recursos con los que contamos en el Centro de Artesanía y Diseño en relación con los oficios vinculados al tejido". 

Además de recibir enseñanzas de Idoia Cuesta, desde lo pasado mes de septiembre cuando se inició la formación, las alumnas de Tejer para integrar pudieron aprender de artesanas como Miriam Fernández Otero o Cristina Díaz y  diseñadoras como Tina Cortón, Sara Lage, Montse Arias y Karol Farias, en algunos casos con visitas a los propios talleres y espacios de trabajo.

Estas sesiones complementan la formación que reciben desde lo pasado mes de septiembre, cuando se puso en marcha el proyecto, centradas en el aprendizaje de técnicas de patronaxe y confección de prendas de vestir. En total, sumarán 638 horas de formación que rematarán el próximo 10 de mayo y en las que adquirirán los conocimientos y la calificación técnica necesaria para desarrollarse profesionalmente en el sector.

Las quince personas que participan en el programa fueron seleccionadas por Hadas, entre sus usuarias, atendiendo a sus circunstancias personales y sociales. La entidad se encarga también de hacer el seguimiento del programa y las acciones necesarias para optimizar las oportunidades que ofrece, tanto a nivel de formación en el oficio, como de inclusión en los ámbitos educativos, socioculturales y laborales. 

Comentarios