miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

El arte existe en lo cotidiano

Sesé Santiso, con una de las piezas del Museo Provincial. J.VÁZQUEZ
Sesé Santiso, con una de las piezas del Museo Provincial. J.VÁZQUEZ

La artista lucense Sesé Santiso inauguró este martes su exposición 'O cotián revisado', una muestra de más de 30 piezas en las que mezcla cerámica, fotografía, pintura y diversas instalaciones

Hay arte en los objetos cotidianos, en la arquitectura que pasa desapercibida en nuestros itinerarios habituales, en nuestras casas, en las calles, en los bosques y en la naturaleza. Así lo cree la artista lucense Sesé Peinó, que este martes inauguró en el Museo Provincial de Lugo su tercer y hasta el momento último proyecto conceptual, O cotián revisado.

La exposición recoge más de 30 obras en las que la artista mezcla cerámica, pintura, dibujo, fotografía, ensamblajes, madera y diferentes instalaciones en torno a objetos cotidianos. En ella se pueden encontrar imágenes arquitectónicas, de árboles cortados para mostrar el paso del tiempo -una figura que apasiona a Santiso-, instalaciones que hablan de la memoria, cerámica manipulada y reinterpretada, pinturas sobre los objetos más habituales que manejamos en nuestro día a día e, incluso, piezas de manera ensambladas capa sobre capa. "Son objetos de nuestro entorno más físico, aquello que nos encontramos de camino al trabajo y que pueden pasar desapercibido o no tener connotaciones para la gran mayoría, pero en los que yo encuentro algo que me permite mostrar el paso del tiempo y el peso de la memoria", dice la artista.

Aunque es su tercer proyecto todos comparten el mismo hilo conductor: una querencia por mostrar la importancia de los recuerdos, de la belleza escondida en lo íntimo, reinterpretándola y modificándola para presentarla bajo una visión diferente que impacte al espectador.

Sesé Santiso arrancó su trayectoria artística con Contenedores, una serie de cajones recogidos del antiguo psiquiátrico de Castro "que hablaban de la memoria, de los recuerdos que tenían allí escondidos los internos". Fue un proyecto encargado por el propio Museo y en el que colaboraron de manera conjunta varios artistas de la ciudad.

Su segundo trabajo fue Still Life y lo presentó en abril del pasado año en el centro cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Se centró en bodegones, también conocidos como naturaleza muerta, y en él, Santiso representó objetos cotidiano para expresar "la memoria e importancia de lo íntimo".

HASTA ABRIL. O cotián revisado se podrá visitar hasta el próximo 7 de abril en el Museo Provincial de Lugo. Su presentación tuvo lugar este martes a las 20.00 horas y en ella, la diputada de cultura, Pilar García Porto, destacó la visión de Santiso, "unha autora que reivindica o cotián como instrumento ao servizo da memoria e que aborda temas como o feísmo, a beleza da arquitectura e dos pequenos trazos ou a reinterpretación de pezas de cerámica".

Santiso se formó en Historia del Arte y en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ha participado en proyectos colectivos y exposiciones a lo largo de toda la geografía española.

El arte existe en lo cotidiano
Comentarios