domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Arroxo insta a la CHMS a asegurar la carretera al colegio de A Ponte

Estado actual del caneiro do Muíño. SEBAS SENANDE
Estado actual del caneiro do Muíño. SEBAS SENANDE
Un técnico del organismo de aguas acudió este lunes a comprobar el estado de los taludes que soportan la vía y certificar su erosión

El alcalde en funciones, Rubén Arroxo, insta a la CHMS a añalizar las soluciones técnicas a los problemas de la carretera que va al colegio de A Ponte, una vía próxima al río y que se ve afectada por la erosión que este ha ejercido sobre los taludes que la soportan. Arroxo remitió el lunes una carta a José Antonio Quiroga pidiéndole una reunión para estudiar el asunto y proponiéndole que se celebre en Lugo, de forma que se pueda hacer una visita a la zona afectada.

Por su parte, el organismo de aguas confirmó que uno de sus técnicos había visitado la zona este lunes para certificar la erosión y evaluar el estado de la zona. También aclaró que se responderá a la mayor brevedad a la petición realizada por el Concello.

Los vecinos siguen preocupados por el estado de la carretera. Después de las últimas crecidas del río observan cómo parte de la tierra de los taludes ha desaparecido y temen que esto favorezca el desmoronamiento de la vía. Reclaman que se establezcan medidas antes de que vuelva el mal tiempo y las lluvias porque las próximas crecidas pueden resultar clave.

Achacan el problema al deterioro del caneiro do Muíño, que se rompió durante las obras de restauración del puente romano con el objetivo de bajar el nivel de agua y, de esta forma, facilitar los trabajos. Aunque la previsión era recuperar el estado previo del caneiro una vez que finalizasen las obras, lo cierto es que no se hizo. Con el tiempo, esa situación ha contribuido a modificar el comportamiento del cauce y a facilitar que las crecidas afectasen especialmente a los taludes.

Reclaman que se proceda al arreglo del caneiro y recuerdan que es algo que debiera haberse hecho hace ya años por lo que ven urgente que se acote el problema sin demoras. Recuerdan que se trata de la carretera que da servicio al colegio de A Ponte.

El propio presidente de la Confederación, José Antonio Quiroga, se comprometió hace unos meses a estudiar la situación de los caneiros del Miño a su paso por Lugo y a trabajar en favor de recuperación de esas represas, que todavía tienen un papel clave en la regulación del río. Previamente, en septiembre de 2017, la CHMS comprometió una partida de 300.000 euros para rehabilitar esa estructura pero no llegó a fijar plazo alguno.

La Confederación anunció en 2017 una partida de 300.000 euros para arreglar el caneiro que ha contribuido a esa erosión

BACHES. Aunque la principal preocupación de los vecinos es la de la erosión de los taludes y las consecuencias que eso puede tener en la seguridad de la vía, también se quejan del estado del firme. El presidente de la peña Pillería, José Antonio Vidal, explica que está convenientemente asfaltada hasta el colegio, pero, a partir de ahí, se encuentra muy deterorioda. "Hay tantos baches que el acceso al local social está impracticable", explicó, de una vía que da acceso también al campo de la feria.

Asegura que la situación de los taludes es algo que los residentes contemplan con inquietud, pese a que "en algún punto hay tanta maleza que es complicado saber cómo está realmente".

Arroxo insta a la CHMS a asegurar la carretera al colegio de A Ponte
Comentarios