Arrolla en un paso de peatones a una anciana y le quitan 13 meses el carné de conducir

El suceso tuvo lugar en Ramón Ferreiro y la mujer sufrió lesiones graves. El conductor aceptó también una multa de 1.800 euros
La mujer es atendida por varios peatones instantes después del atropello, en febrero de 2021. AEP
photo_camera La mujer es atendida por varios peatones instantes después del atropello, en febrero de 2021. AEP

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo condenó este martes a 1.800 euros de multa y trece meses de retirada de carné a un conductor, H.M.A., de 34 años, que arrolló a una octogenaria en un paso de cebra de Ramón Ferreiro. Los hechos tuvieron lugar el 18 de febrero de 2021, sobre las doce de la mañana, cuando el acusado conducía su turismo "sin guardar las debidas diligencias de cuidado y precaución", por lo que no vio que una mujer cruzaba la calzada por el paso de peatones y la arrolló.

Tal y como quedó recogido en el escrito de acusación de la Fiscalía, a consecuencia del atropello, la octogenaria sufrió varias fracturas y hematomas, además de una neuralgia, tardando un total de 365 días en recuperarse. La mujer conserva como secuelas una neuralgia intermitente, agravación de artrosis y pérdida auditiva en el oído derecho, así como un perjuicio estético moderado, ya que le quedaron varias cicatrices de las heridas. "La víctima", apunta la Fiscalía, "sufrió un perjuicio moral por pérdida de calidad de vida en grado moderado".

Por estos hechos, el conductor fue acusado de un delito de lesiones por imprudencia grave, por el que la Fiscalía de Lugo solicitaba inicialmente una multa de 3.600 euros, así como dos años y diez meses de retirada del permiso de conducir. El ministerio público pedía además que el hombre indemnizase a la octogenaria en 188.000 euros y que le abonara al Sergas los gastos médicos derivados de la atención prestada a la anciana. "De dichas cantidades", apuntó el fiscal, "será responsable civil directo la aseguradora".

Tras llegar a un acuerdo sobre la indemnización, las partes llegaron también a una conformidad penal y el acusado, con antecedentes por robo, hurto, estafa, falsedad documental y daños, aceptó una multa y 13 meses sin carné.

Comentarios