lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Arranca Xuvenciencia con un repaso a la física cuántica de Schrödinger

Acto de inauguración de Xuvenciencia
Acto de inauguración de Xuvenciencia
El profesor de la USC y físico del CERN Cibrán Santamarina dio una charla ante 135 alumnos

Erwin Schrödinger fue el primer premio Nobel que visitó Galicia. Según recordó el lunes en la charla inaugural de Xuvenciencia, Cibrán Santamarina, profesor de la USC e investigador del CERN, lo hizo en el año 1934 acudiendo, en una aparición no anunciada, al XIV Congreso de la Asociación para el Progreso de las Ciencias.

Ante unos 135 estudiantes, Santamarina hizo una introducción a las ideas pioneras que Schrödinger estudió y que constituyeron el núcleo de la física cuántica, la teoría del mundo microscópico y algunas de sus manifestaciones más sorprendentes, como que la materia presente fenómenos de interferencia, algo que se pensaba exclusivo de las ondas.

También recordó que a Schrödinger se le debe el más conocido de los intentos de explicar uno de los fenómenos de la física cuántica, el de la superposición. A ese ejemplo se le llama ya ‘el gato de Schrödinger’ y es, de hecho, algo con lo muchas personas que no conocen nada de esa área sí están familiarizadas.

La ponencia abrió el V Campus de Verán Xuvenciencia, una iniciativa orientada al alumnado preuniversitario de cuarto de Eso y de Bachillerato, que tiene como lema ‘Aprendendo desde a experiencia’. El objetivo es que los participantes disfruten de un amplio programa de aprendizaje y convivencia, en el que se darán a conocer los distintos itinerarios formativos que pueden cursar en las seis facultades y escuelas del Campus Terra, así como en los dos centros adscritos: Escola Universitaria de Relacións Laborais y Escola Universitaria de Enfermaría.

Además, al igual que en anteriores ediciones, Xuvenciencia presenta un módulo para veteranos y ofrece alojamiento hasta el 8 de julio para poder participar en las actividades programadas por los monitores de la asociación Lumieira de Lugo.

En total, 146 docentes de la USC y otro personal de apoyo hacen posible este campamento científico, coordinado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la USC Mercedes Novo. Tiene como escenarios distintas facultades del Campus Terra e incluye también visitas a laboratorios y otros servicios del campus, así como a centros y empresas colaboradoras, como el Áula de Produtos Lácteos, Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia, Museo Provincial, Domus do Mitreo, AMSlab, Xenética Fontao, Hospital Universitario Lucus Augusti o la Fundación TIC.

Arranca Xuvenciencia con un repaso a la física cuántica de Schrödinger
Comentarios