Arranca San Froilán con moda en la Noite Aberta

Las barracas del ferial entran en funcionamiento hoy y también se abre la muestra de artesanía en la Praza de Anxo Fernández Gómez
Feriantes, en pleno montaje de las barracas de San Froilán. ARCHIVO
photo_camera Los feriantes, en pleno montaje de las barracas de este año

Unos 70 comercios participan esta noche en la celebración de una nueva Noite Aberta, que arrancará a las cinco de la tarde con animación callejera en la Praza Maior y que da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Froilán.

Los actos continuarán a las seis de la tarde, cuando tendrá lugar un desfile de moda, presentado por la cantante Lucía Pérez y que mostrará las tendencias para otoño invierno del comercio lucense. Los establecimientos participantes permanecerán abiertos hasta las once de la noche, ofreciendo descuentos y sorpresas a todos los clientes que los visiten.

Para las once está previsto el cierre de fiesta, que contará con chupinazo, demostraciones de baile, actuaciones musicales y la amenización de la Tuna de Lugo.

La fiesta también tendrá como escenario el recinto ferial, ya que todas las barracas y puestos abrirán hoy, un día antes del inicio formal de las patronales. No será la única inauguración festiva de la jornada, ya que en la Praza de Anxo Fernández Gómez se pondrá en marcha Artesanfroilán, una muestra de artesanía en la que se podrán adquirir productos de la provincia y de otros puntos.

Otros de los que comenzarán a celebrar las patronales hoy serán los integrantes de la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (Alas), que organizan, para las diez y media de la noche, una foliada. El acto comenzará con la lectura de un manifiesto reivindicativo del respeto por todas las opciones sexuales pero enseguida se transformará en una verdadera fiesta con actuaciones musicales y de humor.

Además de todas las actividades incluidas en el programa, también cabe recordar que las casetas del pulpo ya están abiertas y funcionando con normalidad para que durante el fin de semana puedan acudir familias y grupos de amigos.

ORDENANZA. La asociación Lugo Monumental propone que el Concello apruebe una ordenanza municipal sobre fiestas locales. El presidente del colectivo, Luis Latorre, considera que "sería la solución más sencilla al problema legal que está actualmente sobre la mesa respecto al nivel de ruido generado por las fiestas, y también podría dar respuesta a otras cuestiones habituales en diferentes citas".

Recuerda que hace años que este problema está sobre la mesa sin acabar de resolverse y señala que el único paso dado fue la decisión del anterior gobierno local de redactar una nueva ordenanza de contaminación acústica que "crea más problemas que los que resuelve". "Lugo Monumental presentó hace más de un año 22 alegaciones de las que no hemos vuelto a tener noticia a día de hoy", señaló.

Latorre considera que podría solucionar los actuales problemas a los que se enfrenta la ciudad porque una ordenanza enteramente nueva podría modificar puntualmente otras anteriores, estableciendo un horario de ruidos particular para épocas festivas y ofreciendo soluciones a la organización del tráfico, la seguridad, los permisos de instalación de puestos.

Admite que para este San Froilán ya es imposible contar con la nueva norma, pero sí podría disponerse de ella para otras citas festivas del calendario como San Xoán o Arde Lucus.

Comentarios