lunes. 20.09.2021 |
El tiempo
lunes. 20.09.2021
El tiempo

Arranca el nuevo curso político en la ciudad con la vista puesta en 2023

Lugo
Lugo
Los populares se lanzan a su proyecto de gobernar y el gobierno local apuesta por consolidar su modelo de ciudad

Los partidos arrancan un curso político que es ya decisivo de cara a las elecciones municipales de 2023. PSOE y BNG tienen por delante, como objetivo básico, consolidar su proyecto de ciudad y el PP, en tanto, inicia su plan de trabajo para alcanzar en dos años el gobierno de la ciudad.

Ese reto quedó marcado este lunes en la reunión en la que el grupo municipal del PP y la presidenta del partido, Elena Candia, marcaron las estrategias para este nuevo curso. "Lugo da o pistoletazo de saída con forzas renovadas e unidade co ánimo de preparar a estrutura do partido para acadar a maioría necesaria para gobernar na cidade", señaló Candia.

Los socialistas, comandados por la alcaldesa, Lara Méndez, tienen por delante concluir algunos de los proyectos estrella del mandato, como las obras de mejora de conexión con el río o los proyectos como Impulso Verde con los que quieren poner el foco sobre los desafíos del cambio climático.

La regidora ha dedicado buena parte de la primera mitad del mandato a diseñar su nuevo modelo de ciudad, con iniciativas como la creación de un carril bici que ahora hay que terminar y consolidar.

Pero tras los desafíos que ha puesto el covid sobre la mesa, Méndez también ha pasado a poner el foco sobre la gestión económica de la ciudad y, en especial, a la puesta en marcha de planes para la atracción de empresas.

La creación de un fondo de capital riesgo dotado con doce millones para captar empresas innovadoras es una apuesta clave. La regidora trabaja ya en los presupuestos de 2022, en poner en marcha nuevas obras, como las de Duquesa de Lugo, y en captar más fonfos europeos.

El BNG dice que "activar Lugo" es su prioridad, tanto desde el gobierno como desde las instituciones en las que tiene representación. En clave municipal, el equipo que lidera Rubén Arroxo buscará consolidar su modelo de ciudad y apunta que "una vez rematada e visto o éxito en Quiroga Ballesteros, seguiremos facendo obras con calado na cidade".

Su plan pasa por avanzar en la "transformación da Ronda", peatonalizar Recatelo y Luis Seoane, continuar con el repintado de calles y los asfaltados en barrios y zonas periurbanas. Los nacionalistas dicen que seguirán "promovendo" el uso del transporte urbano y que mantendrán "o dialogo e a colaboración cos proxectos das asociacións e persoas que están a facer un traballo serio dende e por Lugo".

Apoyar la cultura de base y "suplir as carencias" de otras administraciones estarán en la hoja de ruta de los nacionalistas, según el BNG, quue dice que, como grupo político, seguirá "intervindo nas cuestións que afecten a todos, defendendo iniciativas para unha maior calidade de vida".

Carril bici de 14 kilómetros

Una de las apuestas del gobierno, en el que ha puesto empeño la alcaldesa, es la movilidad urbana y ese reto pasa por consolidar el carril bici de 14 kilómetros que unirá ocho barrios y el río.

Centros sociales

Uno de los objetivos de la alcaldía para este mandato es poner en marcha nuevas infraestructuras sociales en los barrios, como el centro social de A Piringalla u otro en O Castiñeiro.

La Ronda, espejo del modelo urbano

Para el BNG es clave concluir su proyecto para la zona de A Mosqueira y resto de actuaciones en la Ronda y avanzar en peatonalizaciones como las de Recatelo o Luis Seoane.

La eficacia en el transporte público

Acabar el mandato con un sistema de transporte eficiente, que gane usuarios porque da servicio, será una de las claves para probar la capacidad de gestión y cerrar polémicas.

El auditorio, la obra de nunca acabar

Ha provocado decenas de encontronazos políticos en los años que se lleva esperando por el y el nuevo auditorio seguramente seguirá suscitando desencuentros mientras no se abra.

El derribo de O Garañón

Un desafío para el gobierno es cerrar el derribo de O Garanón, un asunto en el que el PP, que se opuso desde el minuto uno a la construcción, difícilmente dejará de meter presión.

Arranca el nuevo curso político en la ciudad con la vista puesta en...
Comentarios