Arranca la Feria del Libro de Lugo con una defensa de la soberanía del lector

El escritor Xoán Ramón Díaz abre con su pregón un certamen que cerrará sus puertas el domingo
Xoán Ramón Díaz, leyendo el pregón inaugural de la feria
photo_camera Xoán Ramón Díaz, leyendo el pregón inaugural de la feria

El escritor Xoán Ramón Díaz fue el encargado oficial este martes de la apertura de la Feria del Libro de Lugo, que cerrará el domingo 17. El pregonero dejó de inicio claro su desprecio por los protocolos y llamó a los muchos asistentes a la desobediencia civil contra la injusticia y a ejercer su soberanía como lectores. "Quien lee es el absoluto propietario del libro, luego ya hablaremos de si lo robó, pagó por él o lo cogió en préstamo".

Suerte tuvo Díaz de que uno "de los efectos colaterales" es que los políticos, por eso de que la fiesta de la lectura coincide en Lugo con la campaña electoral, tienen que estar "calados como petos". Sonrieron tras de él el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y las concejales Carmen Basadre y Ana González Abelleira.

A su lado, el vicepresidente de la Federación de Libreiros de Galicia, Xosé Antón Pedreira, quien señaló que leer es el alimento para formar personas libres, con capacidad crítica y de transmisión de su patrimonio cultural.

Comentarios