Archivada la pieza del caso Pokemon que investigaba al PSOE

Un juzgado de Santiago considera que prescribió la causa por presunta financiación ilegal del partido en la capital gallega
Bernardino Rama ante los juzgados de Lugo. ARCHIVO
photo_camera Bernardino Rama ante los juzgados de Lugo. ARCHIVO

El juzgado de instrucción 3 de Santiago dictó el sobreseimiento de la causa que investigaba la supuesta financiación ilegal del PSOE compostelano, una pieza derivada de la operación Pokemon, dada la prescripción de los hechos. Así lo recoge el auto firmado por la jueza titular, Evangelina Belso, y que declara "extinguida la responsabilidad criminal" de los investigados en esta pieza, entre ellos el exconcejal socialista Bernardino Rama.

La causa investigaba la supuesta "emisión de facturas ficticias" por parte de la empresa Imprenta Ibérica a nombre, entre otras, de Aquagest, unos documentos en los que figurarían trabajos no realizados para cubrir una supuesta financiación ilegal del PSOE local.

La pieza fue separada de la Pokemon, de la que deriva, en el año 2014, pero no fue remitida a los juzgados de Santiago, competentes para su instrucción, hasta mediados del año 2018. Ya en ese momento, el que era titular del número 3, Andrés Lago, devolvió los 77 tomos de esta pieza a Lugo, alegando que había prescrito el periodo para realizar nuevas diligencias.

Aunque el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia regresó el caso a Santiago, estableciendo que era de su competencia, el periodo transcurrido sin nuevas actuaciones ha derivado, finalmente, en la decisión del nuevo titular del número 3 de archivarlo. Lo hizo de acuerdo con un informe de la Fiscalía, que también se ha mostrado partidaria del sobreseimiento, después de que la causa no haya registrado nuevas actuaciones desde hace cinco años.

Comentarios