miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Los arquitectos de Lugo dicen que la provincia aventaja a la capital por las licencias

Una grúa de obra en la capital lucense. XESÚS PONTE
Una grúa de obra en la capital lucense. XESÚS PONTE
El colegio profesional constata un estancamiento en el visado de proyectos en la ciudad frente al aumento que se produce en el resto del territorio, mientras que el gobierno ve avances

El Colegio de Arquitectos de Lugo aportó este martes datos de licencias y volumen de negocio para tratar de demostrar que la tardanza en la concesión de permisos por parte del Concello de la capital está dejando a esta por detrás de otros lugares de la provincia en el nivel de obra y de inversión.

Según la entidad profesional, esta visó 138 proyectos de obra mayor en 2021, frente a los 178 de 2020 y los 143 de 2019. Además, mientras que en el conjunto de la provincia, el presupuesto de los permisos concedidos creció un 12% en los dos últimos años, en el Concello de Lugo bajó de 30.124.445 euros en 2020 a 23.929.443 en 2021, lo que representa un descenso del 20%.

Si se mide la superficie de los proyectos autorizados, en la provincia se redujo una media del 4,5% y en el municipio de Lugo, del 26%, según el recuento realizado por los profesionales.

"Nunha provincia en recesión económica onde os maiores polos económicos sitúanse na súa capital, nesta é máis complexo o proceso para establecerse pola excesiva lentitude de tramitación de licenzas, a confusa e aleatoria interpretación do planeamento e pola inseguridade xurídica", denunció la junta directiva de la delegación lucense del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que preside Carmen Figueiras.

Los profesionales detectan el mayor tiempo de demora desde el momento en que presentan un proyecto en el Ayuntamiento hasta que el técnico que lo debe informar lo ve por primera vez.

El único ámbito en el que el Colegio de Arquitectos observa que "a situación está máis regulada, aínda que non é idónea", es en el de licencias para viviendas unifamiliares. Desde 2019 a 2020, el presupuesto global de los proyectos de este tipo autorizados en el municipio de Lugo creció un 40%, mientras que en el conjunto de la provincia aumentó el 62%.

Más grave es la situación en lo que respecta a los proyectos industriales, aseguran los arquitectos. Estos asumen que se vive una situación general de recesión económica, con un disminución del presupuesto de inversión del 2,80% en los últimos tres años en la provincia. Sin embargo, la caída en la ciudad de Lugo fue del 25,4%, ya que el volumen de las licencias industriales concedidas en 2019 sumó 2.234.601 euros y en 2021, 567.619 euros, según los datos aportados por el colegio profesional. La entidad señala que muchos concellos tienen servicios técnicos más modestos y son más ágiles y niega las críticas del gobierno local respecto a que algunos proyectos llegan con fallos o incompletos.

POSICIÓN DEL CONCELLO. El gobierno de Lara Méndez no respondió este martes a las críticas de los arquitectos, pero en una reciente comparecencia informó de que el 85% de los 215 proyectos de obra mayor a los que tenía pendiente conceder licencia presentaban déficits.

El equipo de gobierno asume que hay margen de mejora en un servicio de urbanismo que arrastra diversos problemas, pero asegura que está haciendo un gran esfuerzo para mejorar la gestión y los tiempos y que algunos resultados ya se ven. Se han unificado algunos criterios interpretativos de la normativa y se piden informes a la vez a distintos departamentos, por ejemplo.

Los arquitectos de Lugo dicen que la provincia aventaja a la...
Comentarios