Arias reorganiza parte de su equipo con la entrada de Varela y Vázquez

La portavoz del PP en Monforte llega directamente al gabinete, como asesora jurídica
De izquierda a derecha, Katy Varela, Javier Vázquez y Cristina Abades. AEP
photo_camera De izquierda a derecha, Katy Varela, Javier Vázquez y Cristina Abades. AEP

Javier Arias ha comenzado a hacer algunos movimientos en la delegación de la Xunta, después de que desde su llegada al puesto, hace unos nueve meses, apenas hubiera tocado la organización. Tras este periodo de asentamiento, parece haber decidido pasar a otro escenario, o al menos así es como se interpretan en ambientes políticos los anuncios realizados este viernes, con la entrada en su equipo de la monfortina Katy Varela Fernández y de Javier Vázquez Nodal, que conlleva el desplazamiento de Cristina Abades.

De estos movimientos, sin duda el más llamativo es la llegada a la estructura de la Xunta en Lugo de Katy Varela, que lo hace además a un puesto de confianza: "A Delegación Territorial da Xunta en Lugo", anunciaba, "vén de reforzar a área xurídica do gabinete coa incorporación da letrada Katy Varela Fernández ao equipo de traballo do delegado Javier Arias".

Varela es una figura emergente del PP del sur de la provincia desde que en las últimas elecciones municipales tuvo que asumir el puesto de salida en Monforte después de la crisis interna en el partido que acabó con dos candidatos y la anterior figura de referencia, Julio Rodríguez. Perdió un concejal, pero salvó los muebles frente a la esperada debacle. Las fuentes la sitúan en el área de influencia de Elena Candia y no se puede dejar de llamar la atención sobre el hecho de que sea la principal oposición en Monforte a José Tomé, presidente de la Diputación y una de las presas a abatir por parte de lo populares de la provincia.

El otro movimiento anunciado ayer es doble, y afecta a dos fichas del PP de la capital. Cristina Abades, concejal popular y hasta ahora jefa territorial de la Consellería de Política Social, asume la jefatura del área técnica del Servicio de Emerxencias de la Delegación de la Xunta. Llama la atención que lo haga justo en el momento en que la situación en el departamento de Política Social parece relajarse, después de los problemas y exigencias derivados de la gestión de la pandemia de covid-19.

De hecho, Javier Arias quiso agradecer a Cristina Abades "o traballo desenvolvido nestes tres anos e de forma especial nos últimos meses, nos que a pandemia obrigou a redobrar esforzos en todas as áreas e de forma específica naquelas que coidan das persoas máis vulnerables".

En su lugar, se incorpora Francisco Javier Vázquez Nodal. Es licenciado en Ciencias del Trabajo y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Es funcionario de carrera y, según la delegación, tiene una dilatada experiencia en la administración. Ya estaba vinculado al departamento autonómico de Política Social de Lugo, donde ocupó la dirección del complejo residencial juvenil Lug I y desde julio del año pasado dirigía la residencia de mayores de As Gándaras. Antes, Vázquez había sido asesor del grupo municipal del PP en la capital.

Comentarios