lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Arias propone repartir las barracas por la ciudad y el BNG no lo considera viable

Sin nombre
El delegado Javier Arias y la edil Maite Ferreiro. EP
El PP afea a Méndez por ir al Caudal y no apoyar el ferial de San Froilán

El próximo lunes, día en que se reunirá la comisión municipal de fiestas, está previsto que se oficialice que las patronales de San Froilán no tendrán en octubre atracciones de feria, por segundo año consecutivo.

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, salía este viernes a la palestra para aclarar que las medidas decretadas por las autoridades sanitarias no impiden la instalación de las barracas en estas fiestas, declaradas de interés turístico gallego y nacional.

Javier Arias precisó que se prohíben en aquellos municipios que se encuentran en el nivel máximo de restricciones y que en los demás, según apuntó, "é preciso adoptar medidas que aseguren, entre outros aspectos, o cumprimento dos aforos e a distancia interpersoal".

El delegado autonómico considera que "o máis operativo" en las patronales de la capital lucense sería "distribur" las barracas "en distintos puntos para evitar as aglomeracións".

"O protocolo da Xunta deixa marxe para a actividade dos feirantes, como se ten demostrado este mesmo verán noutras cidades galegas, que si traballaron para buscar solucións", agregó el representante autonómico.

"Nin posible, nin viable". El BNG reiteró este viernes que "non é viable" llevar a la práctica esta propuesta de repartir las atracciones en diferentes emplazamientos de la capital lucense, "nin é posible" habilitar el tradicional recinto ferial en el entorno del parque Rosalía de Castro porque, entre los requisitos del protocolo autonómico, figuran que haya accesos de entrada y salida diferenciados y que en espacios comunes de tránsito solo haya una persona cada tres metros cuadrados.

Los nacionalistas hacen hincapié en que no se podrían evitar las aglomeraciones en el recinto, dado el carácter popular del San Froilán, lo que podría poner en peligro la salud de los ciudadanos.

El BNG hace además un llamamiento al grupo municipal del PP para que reconsidere su postura de no acudir a la comisión de fiestas del próximo lunes, como anunció su portavoz, Ramón Carballo, pues, a juicio de los nacionalistas, es el foro "axeitado" para debatir este problema.

"Incoherencia". Desde las filas populares su viceportavoz municipal, Antonio Ameijide, afirmaba este viernes que es "una incoherencia que la alcaldesa se vaya de fiesta al Caudal Fest mientras permite al BNG acabar con el San Froilán".

Ameijide afirmó que es "una falacia" que se atribuya a la Xunta que no se puedan instalar atracciones "cuando en muchas otras localidades gallegas disfrutan de ellas" y afeó que la edil de cultura, Maite Ferreiro, "se escude en mentiras, probablemente, para utilizar el dinero del San Froilán en contrataciones a afines".

Arias propone repartir las barracas por la ciudad y el BNG no lo...
Comentarios