Ares: "Os sitios cunha inmunidade alta tiveron que pagar un prezo"

Admite que en Lugo es baja porque hubo pocos casos y que se debe esperar a la vacuna
Ramón Ares. EP
photo_camera Ramón Ares. EP

El gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, reconoció este miércoles que la inmunidad frente al covid es aquí todavía baja, según los resultados de una nueva ola del estudio de seroprevalencia del Instituto Carlos III. Ese informe indica que la de Lugo es una de las provincias donde sus habitantes tienen menos anticuerpos IgG —solo un 4,3%—, que son los que aparecen después de pasar la enfermedad. Recordó que se supone que ese porcentaje estaría ya inmunizado frente a la enfermedad, muy escaso si se compara, por ejemplo, con el 18,5% de Madrid.

"Ten unha porcentaxe alta de poboación inmunizada é bon, pero tamén hai que pensar en todo o que se pasou para chegar a ela. Eses sitios cunha inmunidade alta tiveron que pagar un prezo, tiveron máis mortalidade, máis presión asistencial e máis ingresos en Uci", apuntó.

El gerente admitió que, como en Lugo la incidencia ha sido baja, hay ahora "máis poboación susceptible de reinfectarse que os sitios que teñen máis prevalencia", pero recordó que estamos en un momento de la pandemia en el que es inminente el inicio de la campaña de vacunación, que se producirá a finales de este mes o principios del que viene. Será la vacuna, por tanto, la que logre aumentar los niveles de inmunidad de los lucenses.

Insistió en que en las provincias donde la seroprevalencia es ahora alta no se depende tanto de la vacuna para lograr inmunidad como la provincia lucense pero se mostró convencido que con ella llegará el final de la pandemia.

XERMADE. Sanidade hará un cribado a unas 130 personas en Xermade, después de detectar el pasado martes un brote en el colegio con cinco casos, que este miércoles eran ya siete. Los positivos diagnosticados hasta ahora son cinco alumnos y dos miembros del personal del centro, pero podrían aumentar en los próximos días cuando se conozcan los resultados de las PCR de unas 130 personas en total.

Se ha decidido hacer pruebas a todos los alumnos y trabajadores del centro, así como a la mayoría de sus familias para observar la extensión real del brote.  Como ya ha ocurrido otras veces, se analiza si los escolares con covid pueden revelar nuevos casos entre sus familiares. Xermade tenía hasta el domingo pasado un solo caso activo, pero, tras la detección de este brote, su incidencia acumulada se ha disparado y tiene ahora más que el municipio de Lugo, por ejemplo. Si el cribado detecta nuevos positivos no se puede descartar que se implanten medidas restrictivas.

VIVEIRO. Por otra parte, el Sergas informó este miércoles de 34 nuevos casos de covid en la provincia, más del doble que el día anterior, cuando se detectaron 12. Parte del incremento se debió a un brote de ocho personas encontrado en Viveiro. Se trata de personas convivientes a las que se llegó después del positivo de un escolar. Cuando se hicieron PCR a sus familiares se encontró que estaban todos contagiados. En el municipio de Lugo también subieron los contagios.

Comentarios