Arenal se expandirá a nivel nacional con 25 tiendas nuevas en cinco años

Desembarcará en País Vasco, Cantabria, La Rioja y Madrid con un plan en el que va de la mano con su socio financiero Corpfin Capital y que le permitirá casi duplicar su facturación
La tienda de Camiño Real
photo_camera La tienda de Camiño Real

Galicia se le ha quedado pequeña al grupo Arenal Perfumerías, que ya cuenta también con presencia en Gijón, León y Ponferrada. Esta empresa familiar lucense se ha embarcado en una ambiciosa expansión, que supondrá una inversión total de unos 25 millones de euros en cinco años, con la que pretende dejar de ser un operador regional para convertirse en nacional, manteniendo siempre su enseña. Ese plan de negocio prevé la apertura de 25 grandes tiendas en esos cinco años y casi duplicar su facturación. Pasaría de los 80 millones de euros con que cerró 2015 a los 150 millones que se marca como objetivo para 2020. 

"Hemos decidido impulsar nuestro exitoso modelo de negocio a nivel nacional, ya que observamos una oportunidad en el mercado y queremos aprovechar el momento", afirmó el presidente del grupo Rafael Vázquez Reija. El grupo empresarial lucense, que cuenta con una plantilla que ronda los 400 trabajadores, pretende reforzar su presencia en Asturias y Castilla y León y desembarcar en el horizonte de 2020 en Cantabria, País Vasco, La Rioja e incluso Madrid, que, según afirmó este viernes su director de negocio, Rafael Marzán, es "un mercado muy tentador, aunque haya mucha concentración de empresas".

Rafael Marzán explicó que con esta apuesta de futuro se convertirán "en la segunda o tercera empresa del sector en España" -actualmente son "la quinta o sexta"-. Esa expansión es casi una necesidad porque, según afirmó este ejecutivo, "en Galicia tenemos ya poco recorrido. Estamos obligados a crecer, buscar oxígeno en otras plazas".

Arenal Perfumerías ya prevé contar en los próximos meses con cinco nuevas tiendas, por lo que en el ejercicio en el que cumple 40 años de historia -el 7 de abril- alcanzaría los 40 locales.

Así este mes abrirá una nueva tienda en Valladolid, de unos 900 metros cuadrados de superficie, y en abril se estrenará en el País Vasco con una en Vitoria. En verano le tocará el turno a Burgos y después Oviedo y otra en León. A caballo entre este año y el siguiente pondrá en servicio la de Bilbao.

Estas tiendas, que ofrecerán perfumería selectiva, parafarmacia y productos de gran consumo, se ubicarán en las mejores plazas inmobiliarias de las ciudades y tendrán una superficie media de unos 700 metros cuadrados.

Para llevar a cabo el proyecto ha ampliado sus instalaciones logísticas centrales de Lugo con sistemas de automatización y almacenamiento robotizado.

UN ALIADO. El grupo Arenal Perfumerías no caminará solo en esta aventura. Llevará adelante este ávido plan de negocio con la colaboración de un socio financiero, Corpfin Capital. Esta sociedad de inversión española tiene su origen en la familia vasca Oriol, una de las promotoras del ilustre tren Talgo. Este aliado ya es accionista en otras enseñas como las tiendas de mascotas Kiwoko, los restaurantes La Tagliatella -desde su llegada pasaron de 20 a 120 locales-, los gimnasios Go Fit y las panaderías El Fornet.

ONLINE. Otra de las apuestas de futuro de esta firma familiar, que va por la segunda generación, es potenciar la venta online. El próximo verano pondrá en funcionamiento su renovada plataforma (www.arenal.com) y prevé invertir en este servicio en 2017 dos millones de euros.

La venta por internet supone actualmente el 2% del volumen de negocio de Arenal Perfumerías y prevé que en el año 2020 sea "entre el 7 y el 10%", según apuntó Rafael Marzán.

En esa apuesta por la tecnología y las redes sociales la empresa lucense superó el mes pasado la barrera de los 100.000 seguidores en Facebook. Además, en Twitter supera los 27.000.

"Es un orgullo que una pequeñita empresa de Lugo supere los 100.000 seguidores, cuando a nivel nacional solo hay siete que los alcancen", destacó su director de negocio.

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