La compañía Arenal se alía con dos firmas para crear el mayor grupo de perfumería a nivel nacional

La nueva enseña factura unos 320 millones de euros anuales y suma 180 tiendas, cifras que prevé duplicar en el plazo de cinco años
Rafael Marzán
photo_camera Rafael Marzán

Arenal Perfumerías ha suscrito una alianza con otras dos empresas familiares para crear el grupo Maremor, que se convierte en el líder del sector a nivel nacional. Además, así gana músculo para «defenderse de la invasión de las multinacionales que quieren copar el mercado español», según puso ayer de manifiesto el director de negocio de la cadena lucense, Rafael Marzán.

El grupo Maremor, que es el acrónimo de sus tres accionistas: la levantina Marvimundo, Arenal y la malagueña Primor, aglutina una cuota de mercado del 12%, su facturación asciende a 320 millones de euros y suma una red de 180 puntos de venta.

Nace con unos objetivos muy ambiciosos. Pretende duplicar esas cifras. Se propone en cinco años llegar a las 350 tiendas, alcanzar el 27% de la cuota de mercado, facturar unos 600 millones de euros y tener presencia en Portugal.

De entrada tiene previsto abrir tiendas en Madrid, Palma de Mallorca y Cáceres, ciudades de las tres comunidades autónomas en las que las tres socias de Maremor no tienen actualmente representación.

El director de negocio de Arenal Perfumerías aseguró que dieron este paso debido a la situación del mercado, "atomizado, con un exceso de tiendas y unas ventas bajas por puerta y con pocos actores que crezcan», que les hacía augurar «un futuro muy complicado para todo el sector de la cosmética y la belleza".

Rafael Marzán explicó cómo se fraguó esta alianza: "Llevábamos varios meses hablando de unir nuestras fuerzas porque las tres empresas nos conocemos desde hace muchos años, tenemos una filosofía de trabajo parecida, lo hemos hecho mejor que el resto y debemos unir sinergias para consolidarnos como los actores más importantes del mercado y poder luchar contra los gigantes multinacionales".

AUTONOMÍA. Pese a este acuerdo, desde Arenal Perfumerías se precisó que cada una de las tres empresas seguirá operando con su nombre actual. "No hemos fusionado las sociedades, cada uno seguirá operando de forma autónoma en su área de actuación y seguirá con su propio plan de expansión. Pero vamos a tener una dirección de expansión comercial, compras y márketing común. Para ello se ha creado la sociedad común con sede en Madrid y que tiene idéntica participación de las tres", aclaró su director de negocio.

PROYECTOS. Así la cadena lucense está a punto de poner en funcionamiento la ampliación logística en su centro del polígono industrial de O Ceao, en donde espera, según explicó Rafael Marzán, "poder duplicar el volumen de movimientos de pedidos en los próximos años". Ese proyecto ha supuesto una inversión de unos tres millones de euros.

Otra de las "grandes apuestas" de Arenal Perfumerías es el negocio on line. Espera cerrar este año con una facturación de más de dos millones de euros y una media de 150 pedidos diarios. "En este canal estamos en pañales pero queremos tener una participación en el mercado como la que tenemos en tienda", dijo su director de negocio.

Rafael Marzán hizo hincapié en que "nuestro compromiso con Lugo es claro. Somos gallegos y lucenses y queremos seguir creciendo desde Lugo, aunque ciertos servicios los tengamos que ejecutar desde Madrid".

La firma lucense ha dado más pasos para reforzar su posición en el mercado nacional. Rafael Marzán fue nombrado en el pasado mes de julio presidente de Perfumería Selectiva (Persé), que es la única central de servicios que opera en España. Creada hace siete años, agrupa a las 15 empresas familiares más representativas del sector.

Comentarios