Arenal, Candelas, Dmanán e Ingapan integran el consejo asesor del Cesuga

Este centro coruñés imparte cuatro grados: Ade, Arquitectura, Publicidad y Traducción
photo_camera Venancio Salcines, director general del Cesuga.

Cuatro de las diecisiete compañías que integran el recién constituido consejo asesor del Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga) son lucenses: Arenal Perfumerías, Cafés Candelas, Dmanán Corporación e Ingapan.

Los otros miembros del consejo asesor son Estrella Galicia, Vegalsa Eroski, Incoga, Grupo Cortizo, Altia, Valora, Egasa, Sabadell Gallego, Grupo Cetus, Nogar, Alumán, Quirón y Pérez Rumbao.

Estas 17 compañías suman una facturación de unos 5.000 millones de euros anuales y generan más de 20.000 empleos directos en conjunto.

Cesuga, que conmemora este año sus bodas de plata, es un centro privado coruñés adscrito a la Universidad San Jorge, promovida por la archidiócesis de Zaragoza. Su director general, el economista Venancio Salcines, asegura que su finalidad es ser "la universidad de las empresas en Galicia".

Este centro ofrece cuatro grados universitarios: Administración y Dirección de Empresas (Ade); Arquitectura; Publicidad y Relaciones Públicas -es la única escuela privada que lo imparte en el noroeste de España- y Traducción y Comunicación Intercultural. En cada curso dispone de 25 plazas por carrera.

Venancio Salcines explica que apuesta por una política de becas para «convertir Cesuga en un motor de desarrollo de Galicia que impacte directamente en el tejido empresarial y que también abra las puertas al talento gallego, sea cual sea su nivel de renta».

De esas becas, que cubren el 100% de la matrícula durante los cuatro cursos -cinco en el caso del grado de Arquitectura-, se pueden beneficiar los estudiantes que en 4º de secundaria y en 1º de BAC tengan una media de más de un nueve. Oferta cinco por curso por titulación.

Además, cuenta con una decena para Traducción y Comunicación Intercultural, que cubren el 60% de la matrícula, y otras tantas para Arquitectura, con el 40%.

IMAGEN. "Se trata de visualizar este centro como una institución universitaria vinculada al país y al talento más joven", afirma su director general, que recuerda que consiguen más de 400 inserciones laborales al año. Este economista asegura que las principales compañías la perciben como «la universidad privada gallega", aunque sea un centro adscrito.

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