Urgencias pediátricas es el servicio con más demanda por la patología respiratoria

El área sanitaria presentó el plan de contigencia de la gripe para una ola que llegó antes pero con menos virulencia
Presentación del plan de contingencia contra la gripe. XESÚS PONTE
photo_camera Presentación del plan de contingencia contra la gripe. XESÚS PONTE

Urgencias pediátricas del Hula es el servicio, junto con los PAC, que está recibiendo un mayor aumento de la presión asistencial a causa de la patología respiratoria, según se destacó en la presentación del plan de contingencia de la gripe del área sanitaria de Lugo.

El servicio volvió a vivir otro fin de semana de elevada demanda, con un viernes y domingo en el que se superaron los cien pacientes y un sábado de casi 90. Ese incremento -80 sería una cifra superior a la habitual pero esperable en esta época del año- no se traduce en la hospitalización y, según admitió la jefa de Pediatría del Hula, Pilar Rodríguez de la Riva, en estos momentos hay tres niños ingresados por patología respiratoria. En el caso del paciente infantil, no es la gripe o el covid lo que produce infecciones más graves sino el virus respiratorio sincital.

El director asistencial del área, Rafael Monte, reconoció que, en el caso de los adultos ocurre lo mismo. Este año la gripe se ha adelantado pero no presenta gran virulencia, de forma que pese a la elevada demanda en Urgencias, tanto hospitalarias como de Primaria, o en centros de salud los ingresos son escasos. En la última semana ha habido 25 hospitalizaciones por patología respiratoria, de los que 5 eran pacientes con covid que, en realidad, habían sido ingresados por otras enfermedades. Solo hubo una paciente en Uci que, según Ana Ferreiro, jefa de la unidad, se trató de una mujer con enfermedad renal y otra patología concomitante al margen de la respiratoria.

Comentarios