El área de fisioterapia del Polusa advierte de las secuelas que deja el covid

Recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético
Acceso al servicio de urgencias del hospital Polusa. EP
photo_camera Acceso al servicio de urgencias del hospital Polusa. EP

El área de fisioterapia del Hospital Ribera Polusa advierte de las secuelas que pueden arrastrar los pacientes que haya sufrido covid, como pueden ser la fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. "El virus Sars-Cov-2 produce una afectación multisistémica, dañando mucho más que los pulmones", remarca Adrián Gallego, traumatólogo en Polusa.

Los especialistas del área de fisioterapia recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo, pero también las complicaciones derivadas de él. La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente.

El doctor Gallego destaca la prevalencia de secuelas como la fatiga o astenia y el dolor generalizado, a las que añade pérdida de masa y fuerza muscular, merma de la capacidad motora y movilidad, disminución de peso y déficit proteico, agravada habitualmente con una pérdida de capacidad pulmonar y dificultad para conciliar el sueño.

Adrián Gallego aconseja un programa de rehabilitación específico, basado en ejercicio individualizado y adaptado a cada paciente, bajo control del médico y el fisioterapeuta. Por eso, los pacientes que sufren esta enfermedad son tratados en los hospitales del grupo Ribera por un equipo multidisciplinar que aborda todos esos aspectos.

Comentarios