El área de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hula ya se ha quedado pequeña

Arquitectos e ingenieros destacaron en una charla organizada con motivo del décimo aniversario del centro, que el edificio se adelantó a varias tendencias en el diseño de hospitales
Mesa redonda sobre ingeniería y arquitectura, moderada este jueves por el gerente del área, Ramón Ares.EP
photo_camera Mesa redonda sobre ingeniería y arquitectura, moderada este jueves por el gerente del área, Ramón Ares.EP

El décimo aniversario del Hula ha servido para confirmar muchos aciertos de su diseño y también dar fe de cambios en la asistencia que obligan a modificaciones en la distribución de espacios. Este jueves, en la mesa redonda sobre arquitectura e ingeniería, los participantes destacaron algo de lo que ya habían dado cuenta la jornada anterior los facultativos: el área de Cirugía Mayor Ambulatoria ya se ha quedado pequeña.

Ese tipo de técnicas ha crecido tanto que prácticamente se han duplicado en esta década de funcionamiento del Hula. Cuando abrió sus puertas un 20% de todas las cirugías eran ambulatorias y, en la actualidad, un 40% lo son. Tal y como recordó el arquitecto y director de las obras de construcción del hospital lucense, Eduardo Herráez, el recurso de la cama hospitalaria puede haber perdido peso y lo seguirá haciendo, mientras que servicios como los de hospitalización a domicilio ganarán en importancia.

Recordó que el Hula se diseñó como una ciudad, con pequeñas áreas de descanso en diferentes puntos, una marcada separación del bloque industrial para que no interfiriera con la zona en la que se da asistencia sanitaria y con espacio en el bloque técnico para crecer y afrontar necesidades como la que tiene ahora la cirugía mayor ambulatoria de mayor espacio.

También hizo hincapié en que la ratio de superficie útil frente a superficie construida en el centro lucense es mayor que el estándar que se usa actualmente para construir hospitales. "Esa es la razón por la que tiene corredores tan espaciosos", dijo. Remarcó, al respecto, que está probado que la amplitud es beneficiosa para pacientes y trabajadores y pidió que la Administración "no racanee"  en ese punto porque la diferencia inversora no es muy alta.

Por su parte, Fermín Janeiro, coordinador de servicios técnicos del área sanitaria de Lugo, recordó que los espacios deben reorganizarse en función del modelo de gestión y destacó el beneficioso cambio del hospital de día de Oncohematología, que ganó doce puestos de atención directa sacrificando solo 5 boxes individuales.

Hitos del hospital Zendal de Madrid
En la charla de este jueves, moderada por el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria, Luis Mosquera, considerado el ideólogo del hospital Zendal, explicó algunos de sus hitos.

Recordó que se logró levantar en menos de 5 meses, aunque la media de construcción de un hospital en España está entre 5 y 7 años. Participaron 7 constructoras, en lo que definió como un esfuerzo de coordinación sin precedentes y alabó su flexibilidad.

Hitos del Zendal
José Luis López González, ingeniero del Hula, comparó el hospital con «un trasatlántico», que una vez que se bota al mar no puede fallar. Así recordó las muchísimas pruebas que fue preciso hacer antes de que abriese el nuevo hospital.

Comentarios