El Arde Lucus tendrá un menú oficial en restaurantes con productos de Lugo

Los locales de hostelería y comercios podrán participar en concursos de ambientación

Basadre, Seijas y Real, junto a la imagen que anuncia el concurso de escaparatismo. XESÚS PONTE
photo_camera Basadre, Seijas y Real, junto a la imagen que anuncia el concurso de escaparatismo. XESÚS PONTE

La próxima edición del Arde Lucus, que se celebrará del 15 al 17 de junio, estrenará un menú oficial en aquellos restaurantes que se adhieran a la iniciativa y que será elaborado principalmente con productos de Lugo, como la merluza de Burela.

La nueva propuesta gastronómica fue dada a conocer este jueves por la concejala de cultura, Carmen Basdre, durante la presentación de los concursos de escaparatismo y ambientación romana que también promueve el Concello junto con la Federación de Comercio y la Asociación de Hostelería. Acompañado de los presidentes de ambos colectivos, José María Seijas y Cheché Real, respectivamente, Carmen Basadre detalló que el menú será de precio libre en cada local y explicó que se pretende que cada año varíe para difundir los diferentes productos autóctonos de Lugo y Galicia.

La edil, al igual que el presidente de los hosteleros, animó a los restauradores de la ciudad a sumarse a esta iniciativa, así como a los concursos de ornamentación de los locales. Basadre explicó que el objetivo de este certamen, así como el de escaparatismo, es el de ambientar los establecimientos "con matices romanos e castrexos, facéndoos máis atractivos, e ataviandóos de cara estes festexos".

La concejala aclaró que podrán participar todos los establecimientos comerciales y locales de hostelería que se encuentren en el municipio y que las inscripciones, que en ambos casos son gratuitas, podrán hacerse entre el 1 y el 20 de mayo a través del teléfono 010.

Se otorgarán tres premios en cada certamen, un primero de 1.000 euros, un segundo de 500 y un tercero de 300. Los escaparates tendrán que ser exhibidos, como mínimo, del 4 al 17 de junio, último día del Arde Lucus, al igual que los locales de hostelería, que deberán de estar decorados a lo largo de esas mismas fechas y tendrán que acreditar su participación en el certamen situando, en un lugar visible, el distintivo proporcionado por el Ayuntamiento.

JURADO. Un jurado profesional será el encargado de escoger los establecimientos comerciales y locales ganadores en ambos concursos. Las personas que conformen el jurado visitarán las instalaciones para la valoración y concederán los premios, reservándose la posibilidad de declarar desiertos los que estimen convenientes. Se valorará, entre otros aspectos, los materiales empleados, la dificultad del proceso de elaboración, la originalidad o la vistosidad.

Por su parte, Seijas animó a los comerciantes a sumarse a un concurso de escaparatismo que sumará su cuarta edición.

Mientras, Basadre confió en que la edición de este año vuelva a registrar un gran número de visitantes, ya que admitió que la fecha elegida el año pasado "era a menos desexada", al coincidir con el final de mes y el inicio de las vacaciones, aunque dijo que se buscaba no solapar la fiesta con el Corpus.