El Arde Lucus marca el ritmo y las reservas en hoteles se aceleran

Las 16 asociaciones participantes apuran el montaje de sus campamentos por la ciudad
Campamento de la Cohors III Lucensium en la Praza Maior. SEBAS SENANDE
photo_camera Campamento de la Cohors III Lucensium en la Praza Maior. SEBAS SENANDE

Las distintas asociaciones que participan en el Arde Lucus 2021 apuran el montaje de sus campamentos por diversas arterias de la ciudad en una edición donde se mantendrán un reducido programa de actividades presenciales e imperarán las medidas sanitarias que marca el protocolo contra el covid-19.

Para esta edición se instalarán un total de 16 campamentos, ya que 3 de las 19 asociaciones que colaboran en la organización de la fiesta no tomarán parte en la presente edición.

Así, el fuerte romano que guarnece a la icónica Cohors III Lucensium ya ha ocupado su emplazamiento en la Praza Maior, y este lunes ya se apreciaba la instalación de la base de la superficie.

Los hoteles y restaurantes cuentan con muchas reservas para este fin de semana

Los miembros de esta agrupación decidieron apostar este año por la ubicación de un campamento de campaña donde tendrá cabida la colección completa de armamento pesado expuesto en ediciones anteriores.

La gran novedad que presenta este año esta asociación de recreación histórica y cultural reside en la instalación de las nuevas tiendas del campamento y en sus pebeteros metálicos.

La Cohors III Lucensium está formada por 76 integrantes, aunque solo 50 tomarán parte este año en los desfiles, que por primera vez se celebrarán de forma individual.

El primero de ellos se producirá el jueves, con el paso de las tropas por la ciudad. El domingo los tambores volverán a rugir por el casco histórico en el acto final de la fiesta de exaltación romana.

Por su parte, la asociación Trebas Galaicas tiene muy avanzado su campamento ubicado ente O Vello Cárcere y el Seminario, con una superficie que supera los 400 metros cuadrados.

undefined

Este año su campamento permanecerá acotado al paso de los visitantes, y solo ofrecerán visitas guiadas con un número de participantes restringido por motivos sanitarios. Las personas que se acerquen podrán observar distintas exposiciones de armamento galaico y romano, y también ofrecerán charlas sobre el castro hallado en A Piringalla.

El campamento de la Cohors III Lucensium contará con tiendas de campaña y pebeteros metálicos de nuevo cuño

RESERVAS. La mayoría de los establecimientos hosteleros y hoteleros de la ciudad recibirán el Arde Lucus como una sonrisa, a tenor del buen número de reservas.

Nicolás Vázquez, gerente del Restaurante Campos, asegura que colgarán el cartel de completo para este fin de semana con reservas, sobre todo, de clientes foráneos.

Y el restaurante Porta de Santiago contará con sus mesas ocupadas "por familias de Lugo", revela su gerente José Manuel Cela.

En cuento a las pernoctaciones, las reservas continúan a buena marcha.El Hotel Méndez Núñez tiene una ocupación del 60% para el viernes y del 90% para el sábado, mientras que el Apartahotel Cidade de Lugo se encuentra con el 70% de sus plazas reservadas.

Las llamadas de última hora harán que estos porcentajes aumenten, según cuenta el director, José Manuel Fernández.

undefined

Foro sobre la huella de Roma
La intervención de Roma en las comunidades indígenas centra la temática del foro científico que se desarrolla este martes a partir de las 10.00 horas en el auditorio de A Domus do Mitreo, y que se integra dentro de los actos de celebración del Arde Lucus 2021.

INVESTIGACIÓN. En el acto se citarán prestigiosos investigadores del mundo romano de las universidades de Cantabria, País Vasco, Barcelona, Zaragoza, Baleares, así como otros ponentes pertenecientes a la Universidad de Lisboa o al Instituto Ausonius de la Universidad de Burdeos.

INSCRIPCIONES. Las personas interesadas en asistir al congreso de forma presencial pueden formalizar su inscripción, que es gratuita, a través de la dirección electrónica [email protected]. El foro científico también se podrá seguir de manera telemática.

Comentarios