El Arde Lucus llama el día 10 a la puerta con el Natalis

Las asociaciones romanas de recreación se citan para el acto con el que comienza la cuenta atrás, en el que habrá música y desfiles
La presentación del Natalis de Lucus Augusti. XESÚS PONTE
photo_camera La presentación del Natalis de Lucus Augusti. XESÚS PONTE

El Arde Lucus ya tiene su primera cita grande. Será el Natalis, que se celebra por tercer año y servirá para poner en orden de revista a las asociaciones romanas de recreación histórica. Todas ellas están llamadas a participar el próximo sábado, día 10, en el acto con el que comenzará la cuenta atrás de diez días para que Lugo estrene su recién adquirida condición de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Según recordó ayer en la presentación Eduardo Fernández Abel, "el Natalis es lo que los romanos hacían para anunciar que una fiesta importante estaba cerca. Es la tarjeta de presentación del Arde Lucus". El encargado de anunciarlo, de recorrer las calles con su séquito para informar a los ciudadanos, era el Iubilator, si bien en esta ocasión no entrará en la Praza de Santa María a caballo o en cuádriga "por la dificultad de encontrar caballos", informó Fernández Abel.

Lo que sí se recreará en este acto será la ofrenda, recordando aquella que se hizo a los dioses como paso previo a la construcción de Lugo después de que Octavio Augusto encargara a Paulo Favio Máximo su creación.

Además, desde este sábado se instalará en A Mosqueira un panel en que se reflejará la cuenta atrás de los días que faltan para el Arde Lucus, del diez al cero.

Pese a que, por descontado, está invitadas al acto del sábado todas los asociaciones y todos los ciudadanos, serán las de ambientación romana las protagonistas. Además de la en la puesta en escena, que comenzará a las 20.30 horas, centenares de ellos tomarán parte en los desfiles. Están citadas para ello, y han tomado parte en la organización,  Ara Roma, Pretorianos, Cohors III Lucensium. Pax Roma, Senado, Kertix, Lucus Ëquites, Salesiani, Asemblearias e Icenas.

Entre pieza y pieza teatral, gran parte del protagonismo corresponderá también a la música, con la interpretación del himno del Arde Lucus, el Calendis Arde Lucus que compuso en su día José María Núñez. Lo abordarán el Orfeón Xoan Montes y la Coral Ecos do Miño, También está prevista la actuación del músico Abraham Cupeiro, que ofrecerá varias piezas acompañado de sus instrumentos históricos.

Comentarios