Lunes. 25.06.2018 |
El tiempo
Lunes. 25.06.2018
El tiempo

Arde Lucus estrena un nuevo escenario

Miembros de una asociación completando el montaje de la castra. VICTORIA RODRÍGUEZ
Miembros de una asociación completando el montaje de la castra. VICTORIA RODRÍGUEZ

La castra se traslada este año al Parque, donde seis asociaciones mostrarán la forma de vida de romanos y castreños

El Arde Lucus estrena este año nuevo escenario para la castra, el parque Rosalía de Castro, un espacio en el que los árboles servirán de ambientación para los campamentos de romanos y castreños y en el que ambos pueblos, representados por seis asociaciones, convivirán en paz.

La asociación Terra Copora tiene instalada una cabaña castreña realista en cada pequeño detalle. En su interior se puede visitar una exposición de piezas de cerámica que reproducen los hallazgos en el castro de A Piringalla.

La asociación cuenta con un hospital de campaña romano en el que se podrá observar el material médico de la época e incluirá como novedad la farmacopea romana, la farmacología latina a base de plantas medicinales. En estos espacios organizarán talleres para niños como el clásico curso de joyería, un taller de mosaicos con teselas cerámicas y otro de escritura romana.

Habrá demostraciones de cocina legionaria, romana y castreña, de farmacopea, fabricación de cotas de malla y runas

Terra Copora presenta otras novedades este año, como un taller de cocina legionaria el sábado a las 12.35 horas seguido del tradicional curso de cocina castreña. También harán por primera vez un taller de fabricación y reparación de hamatas, cotas de malla. Además, mostrarán la elaboración de ungüentos castreños, entre otras actividades novedosas.

Para Salesiani Luci Augusti la principal novedad es contar con un espacio en el campamento por primera vez. La asociación centrará sus actividades en la educación y reconstruirá un telar romano el sábado a las 12.20 horas. Salesiani organizará además juegos para niños.

PESCA. Otra de las organizaciones, Tir Na N"og, celebra este año su décimo aniversario. Los representantes de A Mariña continuarán recreando un pueblo pesquero de la costa y haciendo redes. Sin embargo, este año tendrán como atractivos principales una forja y un telar vertical. Las actividades que organiza la asociación girarán alrededor de estos dos elementos. Habrá demostraciones de forja, hilvanado de lana y creación de tintes.

La asociación Salesiani Luci Augusti participará por primera vez en el campamento e instalará un telar el sábado

Este año Civitas Lucensium sufre numerosas bajas y contará solo con castreños. La organización centrará sus actividades en juegos infantiles y la oportunidad de poder fabricar un escudo y espada propias. Los interesados tendrán su oportunidad el sábado y domingo.

Lugdunum cuenta con tres pallozas en el campamento del Parque. La asociación también celebra sus diez años de historia y contará con una retrospectiva de su historia con maquetas y fotografías.

El druida volverá a ser uno de los atractivos y se organizará un taller de elaboración de runas. El sacerdote castreño hará además una lectura de runas el domingo a las 11.30 horas y a las 18.00 horas. El espacio también acogerá juegos castreños y otras actividades educativas asociadas con estos pueblos.

La gastronomía juega un papel muy importante, con un taller el sábado y una degustación de productos castreños el domingo al mediodía, uno de los principales reclamos de Lugdunum.

El Clan de Breogán organiza durante el fin de semana una exposición de panoplia galaica y otras costumbres de los pueblos gallegos prerromanos. La organización prepara actividades que giran alrededor de estos temas.

VISITAS ESCOLARES. La asociación Cohors III Lucensium abrió este martes la posibilidad de que los colegios realicen visitas guiadas por su campamento, instalado en la Praza Maior. Las visitas permiten que los escolares conozcan de cerca la historia y cultura romana. Los interesados pueden contactar con el colectivo a través de la dirección de correo comunicació[email protected]

Arde Lucus estrena un nuevo escenario