lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Arde Lucus echa a andar pendiente aún de si se aprueban los desfiles

Participantes en la grabación de un vídeo sobre las asociaciones del Arde Lucus. XESÚS PONTE
Participantes en la grabación de un vídeo sobre las asociaciones del Arde Lucus. XESÚS PONTE
El programa será fundamentalmente virtual a la espera de la reunión de esta tarde entre las asociaciones y la subdelegada del Gobierno

El Arde Lucus Covid-XIX echa a andar este jueves en la que será una edición totalmente atípica de la fiesta de recreación romana lucense. Tanto, que de momento ni siquiera se sabe si habrá desfiles de tropas, ya que la decisión está pendiente de la reunión que esta tarde mantendrán los representantes de las asociaciones de recreación histórica que han solicitado los permisos con la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez.

De concederse el permiso para esos desfiles, tampoco serían como los acostumbrados en las 18 ediciones anteriores. En principio, se han planteado cuatro por parte de tres asociaciones, uno para el viernes, dos para el sábado y otro para el domingo. En cada uno participaría un número limitado de efectivos, guardando las distancias de seguridad, sin portar escudos ni armas para no tener que depositarlos en ningún sitio, sin paradas, con mascarillas y evitando en su recorrido calles sin suficiente ancho. Se habla incluso de no facilitar al público el recorrido, sino solo el punto de partida y el de llegada, para evitar que se concentre en las calles al paso de los desfiles.

Si finalmente se autorizan estos actos, serían de los pocos presenciales en un Arde Lucus fundamentalmente virtual. El programa diseñado por el Concello solo incluye seis actos en la calle, el primero de ellos esta misma noche, a las 22.15 horas: el encendido de una llama (esta virtual, eso sí) en la torre del reloj de la casa consistorial.

Viernes, sábado y domingo, a las 23.00 horas, se proyectará un vídeo en A Mosqueira, y el sábado y el domingo por la tarde habrá bodas celtas en Porta Miñá, en las que se podrá participar con cita previa (llamando al 633680550).

PROGRAMACIÓN VIRTUAL. Eso es todo, el resto de la programación es virtual y el Arde Lucus quedará confinado en la web www.ardelucus.com, donde se podrá seguir la fiesta a través de vídeos e incluso participar en ella a través de las redes sociales. La cita con la fiesta romana en la red comienza esta tarde, a las 18.00 horas, con A fundación da cidade por parte del Senatus Lucus Augusti. Una hora después, Habelas Hailas danzará su baile del solsticio y a las 20.00 Pax Romana recreará la Antiga normalidade.

Tir Na Gog, a las 21.00 horas, subirá a la web su Zythos castrexo, una hora antes de que las Vestales de Lucus Augusti enciendan el fuego sagrado. La primera jornada virtual del XIX Arde Lucus la cerrará Achádego teatro, con la pieza Xustiza, a xusta.

Arde Lucus echa a andar pendiente aún de si se aprueban los desfiles
Comentarios