El archivo del robo al lotero no es definitivo y se podrá reabrir con nuevas pruebas

El sobreseimiento es provisional y la Fiscalía puede recurrir. La línea a investigar que denegó la jueza no es la única que abrió la Policía
Policías y allegados del lotero atracado, el pasado jueves tras el suceso. XESÚS PONTE
photo_camera Policías en la administración de Loterías, tras el suceso. XESÚS PONTE

Tan solo tres meses después de que dos encapuchados atracasen a punta de pistola la administración de Loterías de la Rúa Lamas de Prado y se llevasen 400.000 euros, la jueza de Instrucción número 2 de Lugo, Sandra Piñeiro, archivó la causa sin dar ni siquiera a la Policía la posibilidad de concluir sus pesquisas. La magistrada rechazó varias medidas concretas solicitadas por los investigadores, pero el archivo de la causa es provisional y el caso podría reabrirse ante la aparición de nuevas pruebas.

La policía judicial solicitó autorización para pedir a las compañías telefónicas geolocalizaciones de teléfonos móviles, entre otros datos, y para demandar a las entidades bancarias información sobre determinadas cuentas. La jueza denegó estas autorizaciones, pero esta no era la única línea de investigación ni las únicas pesquisas que mantenía abierta la Policía Nacional, por lo que si las otras indagaciones aportan nuevos indicios, el caso podría reabrirse. Esta posibilidad tranquiliza a una ciudadanía sorprendida ante la posibilidad de que un atraco de estas características pueda quedar impune.

Además, contra el auto de la jueza de Instrucción 2 —que dicta el archivo provisional al entender que no existe "absolutamente ningún indicio racional de criminalidad" especialmente frente al lotero— cabe recurso y la Fiscalía estudiará dicha medida.

Si finalmente el ministerio público decide recurrir el auto de la magistrada Sandra Piñeiro, será la Audiencia Provincial de Lugo la que decida si el caso sigue archivado de forma provisional y si ordena su reapertura.

Comentarios