Archivan el recurso de Inca contra la paralización de las obras del dique de la fábrica de la luz

El TSXG considera que "no tiene objeto" apelar una medida provisional que quedó extinguida tras una resolución de Agricultura del pasado mes de septiembre
Desmontaje del dique, el pasado mes de noviembre
photo_camera Desmontaje del dique, el pasado mes de noviembre

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha archivado el recurso presentado por la empresa Inca Servicios y Proyectos de Ingeniería Civil contra la paralización de las obras del dique parcialmente construido en el río Miño para la explotación hidroeléctrica de la fábrica de la luz de Lugo, de la que es concesionaria.

Según ha informado Adega y recoge el auto, el recurso de Inca se dirigía contra la resolución de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, que en 2015 suspendió cautelarmente las obras de este dique por entender que estaban realizándose fuera del lugar previsto, sin autorización e incumpliendo las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

En el auto, el TSXG "desatiende las súplicas de Inca" y "da la razón" tanto a Adega como al abogado del Estado, atribuyendo el archivo de la causa a una "pérdida sobrevenida de su objeto".  El tribunal considera que "no tiene objeto" recurrir una medida provisional que quedó extinguida tras la resolución del Ministerio de Agricultura del 27 de septiembre del pasado año, que "puso fin a la vía administrativa" del proceso y por la que se ordenaba la demolición del "polémico dique".

Por ello, el TSXG da por cerrado el recurso contencioso-administrativo iniciado por Inca y "deja sin efecto" la práctica de la prueba pericial prevista para el próximo viernes, ofreciendo a las partes un periodo de cinco días para presentar recurso.

Comentarios