miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

Archivada la denuncia de la joven que despertó en un hostal de Lugo sin recuerdos

La mujer se levantó aturdida en un establecimiento de Mártires de Carral, cerca de la estación de autobuses. AEP
La mujer se levantó aturdida en un establecimiento de Mártires de Carral, cerca de la estación de autobuses. AEP
La chica dio positivo en alcohol y negativo en burundanga, no tenía lesiones y no había restos biológicos en su cuerpo de los detenidos

La Audiencia Provincial de Lugo archivó la denuncia interpuesta por una joven que se despertó en un hostal de la capital acompañada por dos desconocidos y sin recordar nada de lo que había sucedido durante las horas previas. El tribunal confirma el sobreseimiento provisional que había sido acordado por el juzgado de instrucción número 3 al concluir que no existen indicios de criminalidad. "Resulta imposible determinar, ni siquiera de forma indiciaria, qué ocurrió la noche de autos, si se cometió o no un hecho ilícito contra la libertad sexual", apunta.

La joven acudió a la comisaría de la Policía Nacional el 1 de enero de 2018 y explicó que, tras haber salido por la noche con una amiga, se despertó por la mañana en la cama de un hostal junto a un hombre al que no conocía de nada, mareada, desnuda, y sin saber donde se encontraba. La chica contó que lo único que recordaba de las horas previas es que estaba en un pub de la Rúa do Miño y salió a fumar un cigarro a la puerta. Y a partir de ese momento, ya no tenía recuerdos, hasta que se despertó aturdida y con un fuerte dolor de cabeza.

Según dijo, esa noche había bebido "alrededor de seis cervezas" y no había consumido drogas, por lo que creía que habían anulado su voluntad con algún tipo de sustancia para después abusar sexualmente de ella.

La mujer se levantó aturdida en un establecimiento de Mártires de Carral, cerca de la estación de autobuses

Tras recibir la denuncia, la Policía acudió al hostal en el que se había despertado la chica y detuvo a dos hombres de 38 y 43 años como posibles autores de un delito de agresión sexual. Los dos detenidos declararon ante el juez que fue la chica la que se les acercó a hablar en las inmediaciones de la estación de buses y se marchó con ellos al hostal voluntariamente. Aun así, el magistrado dictó prisión provisional y sin fianza, por lo que ingresaron en un centro penitenciario. Posteriormente, fueron puestos en libertad.

PRUEBAS. Según consta en el auto de la Audiencia Provincial de Lugo, la joven fue explorada ese mismo día en el Hospital Universitario Lucus Augusti por las ginecólogas de guardia y por la médico forense, que no encontraron lesiones en el cuerpo de la chica, ni en los genitales, ni en ninguna otra zona.

La Audiencia dice que "no hay indicios de criminalidad"

Los facultativos también le realizaron una analítica a la joven a su llegada al centro hospitalario, en la que dio positivo en alcohol (con una tasa de 1,0 gramos por litro de sangre, lo que equivaldría aproximadamente a 0,50 miligramos por litro de aire espirado) y negativo en drogas de abuso. Igualmente, "se recogieron muestras para un mayor análisis, incluido el estudio de burundanga", que también dio negativo.

El auto aclara que "no se encontró resto biológico de ninguno de los investigados en el cuerpo de la denunciante, sino solo de uno en la ropa interior de la chica".

Con todo, el tribunal provincial concluye que, con los resultados de los análisis, y teniendo en cuenta que la chica no recuerda nada de lo sucedido y que los detenidos manifestaron en todo momento que se fue con ellos de forma voluntaria, "es imposible aseverar que existan indicios de criminalidad". La Audiencia de Lugo confirma así el sobreseimiento provisional de la causa que había acordado el juzgado de instrucción número 3 en abril de 2019, por lo que la causa queda archivada.

Archivada la denuncia de la joven que despertó en un hostal de Lugo...