Árboles del paraíso, una especie cuestionada, sustituirán los aligustres de Montevideo

La tala de los once árboles frente al instituto Xoán Montes provocó una protesta de estudiantes y profesores y quejas de ciudadanos y de Ecoloxistas en Acción ► El gobierno mantiene que esos ejemplares estaban enfermos y que la especie elegida para sustituirlos tiene aval científico

G
photo_camera Árboles talados en la Rúa Montevideo. XESÚS PONTE

Los once aligustres que fueron talados en la Rúa Montevideo, frente al instituto Xoán Montes, serán sustituidos por doce árboles del paraíso, una especie que aparece en el Atlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pero cuya elección para plantar en la ciudad tiene aval científico, asegura el gobierno local.

La Elaeagnus angustifolia no figura en cambio en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y por eso es una de las 176 que aparece recomendada en el Plan de adaptación al cambio climático en la gestión de la zonas verdes y biodiversidad del Ayuntamiento de Lugo. Este es un trabajo que fue encargado por el Concello de Lugo dentro de la estrategia Life Lugo+Biodinámico y que elaboró un equipo dirigido por el catedrático de Produción Vexetal de la Universidade de Santiago Antonio Rigueiro.

Así lo explicó el gobierno de la ciudad, en respuesta a las críticas de ciudadanos y de colectivos como Ecoloxistas en Acción, que no solo criticaron la tala de los árboles de la Rúa Montevideo, que no consideran justificada, sino la elección de la especie con la que serán sustituidos.

La tala de árboles en el complejo de Santa María este verano y de ejemplares en A Residencia este otoño también fue contestada por los ciudadanos

El árbol del paraíso es una especie caducifolia que está dando problemas en algunos países y en algunas zonas de España, como la mediterránea, por su carácter invasor. Es originaria de Asia y se emplea como árbol en espacios públicos, también en Galicia, por su carácter ornamental y por su resistencia a la sequía y por su tolerancia al frío.

El catedrático Antonio Rigueiro explica que en Galicia de momento esta especie no está suponiendo un problema, pero dado que el clima está cambiando y asemejándose cada vez más al del mediterráneo, puede llegar a serlo, por lo que, habiendo más alternativas, quizás el árbol del paraíso no es la especie más aconsejable, opina.

En el documento elaborado para el Concello se ofrecen 176 opciones de árboles, 63 nativas de la Península Ibérica. De esas 176 especies, en la ciudad ya existen actualmente 39, aunque solo once son propias del país.

Tampoco los aligustres cortados en Montevideo son originarios de España, sino que proceden de China y Japón, aunque como el árbol del paraíso es una especie que lleva ya mucho tiempo introducida y que está naturalizada. 

El Concello también preveía eliminar césped y sustituir arbolado en Santo Domingo pero se comprometió a revisar el proyecto

La corta de los once aligustres fue realizada este lunes y, como suele suceder cada vez que se talan árboles en la ciudad, generó mucha incomprensión ciudadana. Un grupo de alumnos y de profesores del Xoán Montes se concentraron este martes durante unos minutos en el lugar, con pancartas y proclamas en contra de esta acción. Generó también críticas en la calle y en las redes sociales y Ecoloxistas en Acción advirtió de lo inadecuado de la especie elegida.

El gobierno local asegura que la tala de estos árboles figuraba en el proyecto de peatonalización de la Rúa Montevideo, aunque no había trascendido. Se debe a que los árboles estaban enfermos y había riesgo de que se desplomaran y provocaran daños a personas, explicó, aunque no precisó qué problemas tenían. 

Esa información, precisamente, fue reclamadar por el PP, quien asegura que en su día se dijo a los vecinos que esos árboles se iban a conservar. Los populares recuerdan que fue precisamente la presión ciudadana la que logró que el gobierno diera marcha atrás para retirar árboles de Santo Domingo y sustituirlos por otros. "A humanización do goberno de Lara Méndez é sinónimo de empedrar e de repavimentar", señala el PP. Recordó que en verano la Diputación ya taló árboles "con nocturnidade e alevosía" en el aparcamiento del Fogar de Santa María. El motivo que adujo fue, igualmente, riesgo de caída.

En otoño, los ciudadanos también alertaron de la tala de algunos árboles en A Residencia, en la parcela donde la Xunta construye un aparcamiento.

Los proyectos de peatonalización del centro contemplan plantar más árboles y crear parterres, sobre todo en el eje Montevideo-Bolaño Ribadeneira, donde ahora apenas hay vegetación, pero hasta que dén sombra pasarán años.

La abundancia de baldosa en las nuevas zonas peatonales, sobre todo en las plazas, es uno de los aspectos más contestados, aunque habrá árboles y otra vegetación en zonas donde ahora no hay, como la parte alta de Santo Domingo y las calles Teatro, Montevideo, Bolaño Rivadeneira, Ramón y Cajal y Amor Meilán. La Asociación de Veciños Centro de Lugo logró que el Concello accediera a modificar el proyecto de reforma de la parte baja de Santo Domingo, donde se preveía retirar la mayor parte del arbolado (salvo la hilera de naranjos), para llevarlo a otras calles, y sustituirlo por otras especies.

La empresa de Praza de Ferrol tiene prórroga hasta el 26 de febrero
El Concello concedió una prórroga hasta el 26 de febrero a Grupo Vilariño para terminar la reforma de esta plaza y de la Rúa San Fernando. El plazo de que disponía para llevar a cabo la obra terminaba el próximo día 11 y la empresa había solicitado una ampliación hasta el 11 de marzo.

En tanto, la obra de Santo Domingo, que ejecuta Grupo Vilor, avanzó esta semana entre Raíña y Armanyá, lo que obligó a variar el tráfico en esa zona. Quedó inhabilitado un carril y el otro se habilitó en doble sentido, con regulación semafórica.

En Montevideo, los trabajos avanzan de forma lenta, tanto en esta calle como en Quiroga Ballesteros y en Ramón y Cajal. Corren a cargo de Xestión Ambiental de Contratas.

Comentarios