sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Aquí no se tira nada

Héctor López en el showcooking que realizó en el Mercado
Héctor López en el showcooking que realizó en el Mercado
Héctor López dirigió un showcooking sobre cómo aprovechar las sobras en la Semana de Prevención de Residuos

Croqueta líquida de cocido; pulpo en emulsión de patata y pimentón, boletus en texturas, empanada abierta de sardinillas con aceite al carbón y tarta de manzana. No se trata del menú de un banquete, sino de las propuestas del cocinero Héctor López , del restaurante España, para evitar que las sobras de la comida acaben en el cubo de la basura. Con estas sugerencias, que presentó ayer en un taller en el mercado de Quiroga Ballesteros, se pueden reciclar los restos de un cocido o de una pulpada, sacar partido a las setas o las manzanas que se recogen en el campo y en la huerta o terminar una lata de conservas.

La iniciativa se enmarca dentro de la campaña ‘Oportunidades Galicia: Separemos ben, reciclaremos mellor’ -promovida por la Consellería de Medio Ambiente con el apoyo de Ecoembes, Sogama y diversos sistemas integrados de gestión de residuos-, que se lleva a cabo con motivo de la Semana Europea da Prevención de Residuos.

Héctor López también dio unas instrucciones básicas sobre la selección de envases y otros residuos del hogar y su clasificación en los distintos contenedores. López insistió en la necesidad de poner en práctica las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como base para la gestión sostenible de los residuos urbanos.

El showcooking se complementó con una carpa informativa desde la que dos educadores ambientales explicaron a los asistentes las bondades del reciclaje y solventaron sus dudas. La misma iniciativa se pondrá en práctica a lo largo de esta semana en Ourense, Pontevedra y Santiago de Compostela.

En Lugo, el Concello y Urbaser también ponen en marcha esta semana la campaña ‘Que che re-aproveite!’, a la que se han adherido 26 restaurantes que ofrecerán al cliente la posibilidad de llevarse a casa las sobras de la comanda.

Certamen de tapas en locales de hostelería de A Milagrosa

La Asociacion de Hosteleros de A Milagrosa juzgó ayer las tapas del concurso que tiene en marcha y que se desarrolla hasta el día 27 en veinte locales de hostelería del barrio. El jurado estuvo compuesto por la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos; la concejala de cultura, Carmen Basadre; el jefe de cocina del Parador de Monforte, Francisco Ángel Prado Rodríguez, y el cocinero Joaquín Martínez, alias Kino. La degustación se hizo en Groliños, en la calle Divina Pastora y el veredicto se conocerá al término del concurso. Los clientes también pueden opinar sobre los pinchos y aquellos que cubran la cartulina de valoración entrarán en el sorteo de un viaje de fin de semana para visitar las bodegas Marqués de Riscal.

Concierto de Santa Cecilia en el Conservatorio de Música

El conservatorio de música Xoán Montes celebró ayer el concierto en honor de la patrona de la música, Santa Cecilia, de mano de Adrián Lage Trío Jazz.

En el acto también se entregaron los premios de fin de grado 2015-2016 y a los alumnos con matrícula de honor.

Animado magosto de los vecinos de Orbazai

Los vecinos de Orbazai celebraron su magosto anual en el local de la asociación vecinal, en un ambiente de gran confraternidad.

Aquí no se tira nada
Comentarios