Ángela González Martínez: "Aquí, en Lugo, somos muy perrunos"

Hay una palabra que Ángela González Martínez repite constantemente en esta entrevista y que es sintiencia. Sintiencia es la capacidad de sentir que tienen los animales. Ella se ocupa de manejar esos sentimientos en perros, gatos, conejos, cobayas y loros. Es la única etóloga de Galicia, Castilla-León y Asturias, y trabaja en el hospital Rof Codina.
Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
photo_camera Ángela González Martínez, con una perra, en el hospital Rof Codina. XESÚS PONTE

Es usted veterinaria, pero también etóloga. ¿Cómo le dio por estudiar el comportamiento de los animales?
Siempre me encantaron los animales y también observarlos. Empecé a estudiar etología después de adoptar un perro, Trasno, que tiene ahora 18 años y que presentaba ciertos problemas de conducta como agresividad o que orinaba en cualquier sitio.

¿Qué pacientes tienen más presencia en su consulta?
En Lugo somos muy perrunos. Hay muchos más perros que gatos. Aquí se ven muchos casos de ansiedad y agresividad, pero no solo de perros sino también de gatos y conejos, que son muy sociables pero territoriales.

¿Perros y gatos pueden vivir juntos y no pelearse?
Sí, sobre todo si están habituados desde que son pequeños. Si no es así, hay que hacer una introducción gradual. Depende de la personalidad de cada animal.

¿Qué problemas de comportamiento presentan las aves?
Pueden tener problemas de agresividad y muchas se arrancan la pluma por estrés o fobias. Los loros toman, a veces, a sus dueños como pareja y se masturban delante de ellos, les dan la comida o les regurgitan. En esos casos, se les receta hormonas para sufrir mejor el celo.

¿Cuál es la mejor manera para corregir comportamientos no deseados en un perro?
Educar en positivo, con refuerzo de comida, juegos o mimos. Los perros educados en castigo tienen miedo y agresividad.

¿Un perro bien educado es un perro más feliz?
El perro educado en positivo es más feliz que el educado con castigos, que suelen tener más problemas de miedo o de ansiedad.

¿Las enfermedades mentales también afectan a las mascotas?
Sí, pueden tener el síndrome de disfunción cognitiva (alzhéimer), trastornos compulsivos, ansiedad, fobias (a sonidos fuertes como de tormentas o fuegos artificiales), depresión e hiperactividad y déficit de atención.

¿Qué trastorno de estos es más frecuente en perros?
La hiperactividad y el déficit de atención. Estos perros son impulsivos, agresivos, no descansan, no se sacian con la comida y te muerden fuerte sin querer.

¿Cuáles son los síntomas del alzhéimer en perros?
Están desorientados, lanzan la mirada al infinito, duermen más de día, defecan y orinan en casa, son más miedosos y agresivos y les cuesta encontrar la comida en el suelo.

¿Los perros de hoy en día están más estresados que los de antes?
No, viven mejor. Se les cuida más y mejoró su calidad de vida.

¿Y están más mimados?
Nunca vi un perro que esté mal por estar mimado. Los problemas de conducta no se dan por querer o mimar a un perro. La humanización es un problema cuando se deja de tener en cuenta las necesidades del perro como no salir a la calle, por ejemplo. 

Comentarios