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Una histórica RPT eleva en 970.217 euros el coste del personal municipal

Lara Méndez y Rubén Arroxo. EP
Lara Méndez y Rubén Arroxo. EP
La mejora retributiva no implica mayor gasto en este capítulo ni una merma en otros porque va a cuenta de partidas que no se ejecutaban

El gobierno local aprobó este viernes una mejora salarial global para el personal municipal de 970.217 euros (un 4,2%) al dar el visto bueno inicial a la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello de Lugo, una aprobación que puede considerarse histórica por varias razones: es la primera RPT que consta de un estudio individualizado de cada puesto de trabajo y recibió el respaldo de todos los sindicatos con representación en el Concello, algo que es inusual en las administraciones públicas y que en Lugo se produce tras una fuerte división de los trabajadores en el anterior mandato, que desembocó en la primera huelga en 40 años.

La aprobación de la RPT es relevante, además, porque la actual está obsoleta —es de 2006 y solo fue objeto de media docena de modificaciones puntuales desde entonces— y no responde a las necesidades que el Concello tiene actualmente. En la nueva se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la "inminente" puesta en marcha de la administración electrónica. Por otro lado, el desajuste que hay entre el documento vigente y la plantilla real dio lugar en los últimos años a decisiones judiciales lesivas para los intereses del Concello. A mayores, desde este otoño, un número elevado de trabajadores cobran con reparos legales —algunos tienen una retribución superior a la que les corresponde por categoría— después de que varios informes señalaran su situación irregular.

La nueva RPT del Concello permitirá promocionar funcionarios y normalizar la situación irregular en la que estaba algún trabajador

"Hoxe é un día que celebramos desde o equipo de goberno porque é un importante punto de inicio encamiñado á modernización da nosa administración. Acabar o 2019 coa aprobación desta RPT significa que cumprimos un dos obxectivos máis importantes que nos fixamos para este ano no inicio do novo mandato", afirmó la alcaldesa, Lara Méndez, que informó junto a la concejala de gobernanza, Paula Alvarellos, de la aprobación inicial del documento en junta de gobierno. Esta se produjo tras la obtención de los jurídicos preceptivos, de la vicesecretaria y el interventor municipal.

Una vez la propuesta de RPT se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), los trabajadores tendrán veinte días para presentar alegaciones, aunque en las últimas semanas ya fueron introducidos algunos cambios a propuesta de los sindicatos.

BENEFICIADOS. Méndez recordó que era "urxente" mejorar la organización de los recursos humanos y vaticinó que ello redundará en un funcionamiento "máis áxil, eficaz e eficiente" del Concello. Los principales beneficiados serán los ciudadanos, dijo, pero también "a práctica totalidade" de los trabajadores, que en los últimos años vieron incrementada la carga de trabajo "a un ritmo moito maior que o cadro do persoal", señaló. Lo atribuyó a las limitaciones estatales que hubo a la contratación, aunque otra causa fue la falta de cobertura de plazas por parte de los sucesivos gobiernos locales, situación que se empezó a paliar a finales del anterior mandato.

La edil de gobernanza estimó que hay un 10% de puestos vacantes y la alcaldesa recordó que los sueldos están por debajo de la media de los grandes concellos gallegos. No precisaron en qué posición quedarán ahora, pero recalcaron que la mejora retributiva se producirá a costa de partidas de personal que no se gastaban, por lo que no supondrá más gasto en este capítulo ni merma en otros.

Los cambios que se avecinan
La mejora salarial generalizada que se propone, de la que solo quedan exentos tres trabajadores, es una de las claves del respaldo sindical a la nueva RPT, pero no la única.

Se crean más jefaturas. Méndez explicó que se crean más puestos de mando —no los cuantificó— correspondientes a personal técnico titulado. Esta circunstancia, que dará oportunidades de promoción, se debe a que en la actualidad ya hay personal cualificado por su titulación que ocupa puestos de tipo administrativo e incluso auxiliar pero en el día a día asuma más y mayores responsabilidades.

670 puestos de trabajo. Son los que contempla la nueva RPT. La cifra incluye puestos cubiertos y vacantes. Entre estas últimos se cuentan aquellos puestos que están sin cubrir (no todos, porque algunos se amortizaron) y puestos nuevos. Así, en administración general se incluyen 342 puestos ocupados, 43 interinos y 70 vacantes. En bomberos figuran 56 puestos: 37 cubiertos con plaza fija, 11 interinos y 9 vacantes. Por último, en Policía se recogen 158 puestos: 121 ocupados y 37 vacantes.

Libres designaciones. Se prevé que todas las jefaturas de servicio se puedan abrir a funcionarios de otras administraciones y aumentan las de libre designación.

En enero se fichará. Alvarellos informó de que la previsión es que a mediados de enero todos los trabajadores fichen obligatoriamente.

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